SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Salud difundió el cronograma de llegada de vacunas contra el COVID-19

Esta difusión llega después de que hoy, lunes 15 de febrero, fue tendencia el hashtag #Dondeestanlasvacunas

vcunas
El MSP anunció cronograma de llegada de dosis.cortesía

El Ministerio de Salud Pública difundió, durante el feriado de Carnaval, un comunicado donde se detalla que el organismo ha recibido una carta de la farmacéutica Pfizer sobre un monto de seis millones de vacunas contra el covid-19 negociadas con Ecuador. Antes eran dos millones.

Según el MSP, las vacunas negociadas por Ecuador son con Pfizer y AstraZeneca, 6 y 7,05 millones de dosis, respectivamente.

Esta difusión llega después de que este 15 de febrero fue tendencia el hashtag #Dondeestanlasvacunas que incluyó críticas a la demora en la llegada de dosis contra el coronavirus. Sin embargo, cabe resaltar, según el orden que publicó Salud en redes sociales, que con Astrazeneca Oxford y Covax Facility se contará con un cronograma de entregas.

El cronograma de entregas enviado por Pfizer indica que en la cuarta semana arribarán 17.500 dosis de vacuna contra la covid-19. En marzo llegarán 30.000, en la primera semana. En la segunda 38.000; tercera 26.000; y la cuarta 30.000. No obstante, en abril se entregarán 39 700 fórmulas.

pruebas

Cuatro personas detenidas por presentar pruebas 'truchas'

Leer más

Con las 16.300 vacunas se completará el 100% de los adultos mayores, personal médico, docentes, población vulnerable y cuidadores de los centros geriátricos, apunta el comunicado del MSP, que también indica una extensión a otros sectores sociales.

Además, el boletín señala que se tendría 188.880 dosis entre febrero y marzo; y para noviembre se podría suministrar las 18 millones de dosis a nueve millones de ecuatorianos.

“El plan piloto ha permitido constatar el funcionamiento de la cadena de frío a -70 grados, lo que ha garantizado el mantenimiento óptimo de los viales, sin que se registre el daño o pérdidas de dosis”, subraya la comunicación de Salud.

Sin embargo, Carlos Oporto, usurario de Twitter, menciona que “hasta que se acabe este Gobierno en Mayo 24 máximo se podría vacunar al 1% de la población con dos dosis de Pfizer”, ya que según el cronograma de entregas que ha publicado el MSP establece: a) dosis totales: 355.870, b) Población dos dosis: 1.01%, c) Promedio móvil diario: 2.983 dosis diarias aplicadas