SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡No salude ni con el codo para evitar el Covid!

La OMS hace nueva recomendación. Este tipo de acción coloca a las personas a menos de un metro de distancia y las pone en riesgo de contagio.

Presidente Lenín Moreno y ministro Richard Martínez
El presidente Lenín Moreno saluda 'de codo' con el ministro de Economía, Richard Martínez.Archivo Extra

“Ya sabe vicepresidenta, deje la saludadera con el codo. (...) La abrazadera, paren la abrazadera. Y el codo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no recomendaba el saludo con el codo, porque uno se acerca mucho, cara con cara, ojo con ojo… saludo con el corazón, dice la OMS”.

Esta vez, sí, esta vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no habló de pajaritos con mensajes ni salió con alguna de sus típicos mensajes que descuadran a todos.

Como muy pocas veces lo ha hecho, Maduro tomó en serio la recomendación del organismo mundial de la salud y advirtió a los suyos que no saluden más con el codo.
Un mensaje que, de refilón, llega también a las altas autoridades ecuatorianas, como el presidente Lenín Moreno, y sus ministros de Estado, a quienes se ha visto en varias ocasiones saludar efusivamente codo con codo. En las calles, entre la gente del pueblo, ese tipo de saludo es menor, es puño con puño. Pero la OMS dice que de eso, tampoco.

“Es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona. Lo mejor es que nos llevemos la mano al corazón”, explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al señalar que esta recomendación ya la había hecho el pasado 7 de marzo, cuando la pandemia golpeaba con fuerza al mundo.

Afirmó, además, que el choque de codos es un saludo “de mal gusto” y “antihigiénico”, que no respeta el distanciamiento social. Ante ello, propuso una alternativa: “Es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona. Lo mejor es que nos llevemos la mano al corazón”.

Desde el comienzo de la epidemia más de 29’329.390 personas han contraído la enfermedad, dejando al menos 929.391 muertos en el mundo.

Estados Unidos es el país con más muertes: 194.545 personas; le siguen Brasil con 132.006 muertos, India con 80.776 y México con 71.049.