SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Sangre, drogas y relajo, en la cárcel de Cotopaxi!

El motín se habría generado por una lucha entre bandas organizadas para controlar el tráfico de sustancias. Se conformó una mesa técnica de seguridad.

Latacunga - Prisión - Muertos
Familiares de Carlos Santillán fueron a ver sus restos en la morgue de Latacunga. Ellos llegaron desde Ventanas para conocer lo que pasó.GUSTAVO GUAMAN

Carlos Santillán tenía previsto salir hoy del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga, pero lo apuñalaron hasta matarlo.

La tarde del martes se registró un amotinamiento en dicha cárcel donde fallecieron cinco internos y un guía penitenciario resultó herido. Además, detuvieron a cinco privados de libertad, quienes serían los responsables de armar el relajo.

Santillán fue una de las víctimas y era oriundo de Ventanas. El hombre cumplía una pena por asesinato y estaba recluido desde el 2008. Sus familiares llegaron la mañana de ayer hasta el cementerio de la ciudad, donde también funciona la morgue, pero no les dejaron ingresar por orden de la Fiscalía.

Carlos Santillán estaba casado y tenía cuatro hijos. Sus familiares dijeron que no tenía problemas con otros reclusos.

Félix Santillán, hermano mayor de la víctima, contó que la última vez que habló con su pariente fue el lunes. “Estaba muy contento porque ya le dieron fecha de salida”, comentó. Sin embargo, la mañana del incidente se dio la audiencia de su caso y el abogado le comentó a Santillán que faltaba un documento para que pudiera salir. Esa noche, el hombre vio la noticia del amotinamiento en las redes sociales y le confirmaron la muerte de su ñaño a las 22:00.

SACAPINTAS DETENIDOS  (32876433)

Este año 'cayeron' 13 bandas en dos zonas de Guayaquil

Leer más

UNA MASACRE

El coronel Juan Carlos Salazar, comandante de Policía de Cotopaxi, indicó que la razón del motín habría sido por una pugna de poder entre organizaciones criminales y por el control del tráfico de drogas. “La orden de asesinar a los presos vino desde afuera”, dijo.

Cinco privados de libertad, quienes estaban en los pabellones de mediana seguridad, supuestamente se fugaron del sector e ingresaron al área de mínima seguridad para encontrar a sus ‘objetivos’.

A Santillán lo mataron con saña. Sus victimarios lo atacaron con machetes y cuchillos. Intentaron sacarle el brazo y la cabeza. Luego arrojaron el cadáver en el patio principal.

Mi hermano estaba feliz porque sabía que iba a salir pronto. Como familia nunca sufrimos problemas de extorsión”.Félix Santillán. Hermano de fallecido

Carlos Murillo también fue asesinado. Según el oficial, este recluso estaba en su celda cuando lo capturaron. A él también lo apuñalaron varias veces y luego arrojaron su cuerpo desde el tercer piso. Por si fuera poco, los agresores arrastraron su cuerpo por el patio secundario y lo lanzaron cerca de las duchas. Murillo cumplía una pena de cinco años por tráfico de sustancias estupefacientes.

Las otras tres víctimas fueron sorprendidas en la celda 15, donde descansaban. Todos fueron apuñalados hasta morir. Ellos fueron sentenciados en enero de este año por el caso Avioneta del Pacífico, en el que utilizaron una aeronave para transportar droga, armas de fuego y biológicas.

Como evidencias, la Policía incautó un arma de fuego, tres armas blancas, una bala y 11 cartuchos. 

Latacunga - Prisión - Muertos
La mañana de ayer llegaron varios policías de distintas provincias para reforzar la seguridad en los exteriores de la prisión.GUSTAVO GUAMAN

MAFIAS

El Servicio de Atención a personas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) conformó una mesa técnica de seguridad, junto a la Policía, para evaluar lo que pasó.

Los cinco sospechosos del hecho, quienes al parecer pertenecen a Los Choneros, fueron identificados durante la madrugada de ayer y dieron información clave. Se conoce que las víctimas pertenecerían al grupo delictivo denominado Los Mexicanos.

200 policías controlaron el motín que duró más de dos horas.

Patricio Limaico, director de la cárcel, indicó que en este año el porcentaje de hechos violentos en los Centros de Rehabilitación Social del país sería del 10 y 11 %. Por eso se analizará cada uno de los casos de los reclusos para determinar si pertenecen al grupo de los victimarios o de las víctimas y así tomar decisiones. El funcionario no descartó que se den traslados de internos como parte de este proceso de seguridad.

Latacunga - Prisión - Muertos
CréditoAdrián Peñaherrera

Sin embargo, este problema penitenciario no es nuevo. El 16 de mayo de 2019, el presidente Lenín Moreno decretó el Estado de Excepción en todas las cárceles del país para “atender las necesidades y precautelar los derechos de los privados de la libertad como grupo de atención prioritaria”. La medida fue renovada el 15 de julio del mismo año y terminó el 15 de agosto.

Casi a un año, el 11 de agosto del 2020, el primer mandatario volvió a declarar estado de emergencia en las prisiones para controlar a las “mafias que están creando caos en los centros penitenciarios”. Esta medida rigió por 60 días, tiempo en el que fueron movilizados miembros de las Fuerzas Armadas para prevenir hechos violentos.

Limaico señaló que no se conoce cuántas bandas controlan las cárceles del país.

Los delitos más recurrentes en la cárcel de Cotopaxi son el tráfico de drogas y la extorsión. Realizamos operativos semanales”.Juan Carlos Salazar. Coronel de Policía
Latacunga - Prisión - Muertos
Un recluso tomó una foto cuando los policías identificaron el cuerpo del interno.Cortesía

OTROS HECHOS EN CÁRCELES

20/02/2020 En la cárcel de Turi, en Cuenca, seis reos murieron. Se dijo que fue suicidio colectivo, pero los familiares apuntaban a un crimen.

03/08/2020 Un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil dejó once presos sin vida, dos de ellos fueron incinerados.

11/08/2020 Una bronca de pandillas dejó dos privados de libertad muertos en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

06/12/2020 Una disputa entre dos bandas provocó la muerte de seis reos en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas.

RELACIONADAS