SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santa Elena: Hallaron plano de ‘pillos-topos’

Al parecer tenían otros bancos de La Libertad en la mira. Desde un local iniciaron el túnel que lleva hacia las dependencias

pillos topos}
La madrugada del domingo 25 de julio se detectó el intento de robo.Joffre Lino

Desde un local comercial, a nueve cuadras de distancia, se habría cavado el túnel para pretender ‘dar el golpe’ en una agencia del Banco Solidario en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.

Luego de dieciséis horas de pericias policiales y por las evidencias encontradas en el trayecto, los agentes establecieron el sitio del cual, como topos, los delincuentes habrían iniciado la ruta para cometer el atraco. Pero el plan no les funcionó por cuanto se activó la alarma de la entidad bancaria, la madrugada del domingo 25 de julio de 2021.

Después de varias horas bajo tierra, los investigadores determinaron que las labores de sacar tierra y hacer el ducto las habrían iniciado desde un local comercial desocupado, en la calle 23 y avenida Eleodoro Solórzano, arteria principal del cantón La Libertad.

Desde este sitio habrían trazado una ruta hasta las inmediaciones de la entidad bancaria, en la calle 23 y Tercera.

Este lunes 26 de julio de 2021, el coronel de Policía José Vargas Alzamora, jefe policial en la península, al dar a conocer los primeros resultados de las investigaciones, sostiene que “se ha pedido la presencia de un equipo especial de investigación, esto no es común. Se trata de un robo planificado como en las series de televisión y, por lo tanto, se necesita precisar quiénes hicieron esto”.

Vargas Alzamora presume que los ‘pillos-topos’ tenían en la mira no un banco, sino a otras tres entidades financieras (Banco Pichincha y las cooperativas Jep y de la Policía) que están ubicadas en la misma calle. Un pequeño plano que hallaron durante las pericias alimenta esta hipótesis.

Las autoridades policiales coinciden en que al hacer el hueco se habrían tomado varios meses. Desde el local existe un hueco de 1,80 m de profundidad, allí comienza el túnel que después de 30 metros llega hasta la alcantarilla principal del sistema de desfogue de aguas lluvias.

pillos topos alcaltarilla
Por este hueco se percataron de cómo estaban haciendo 'el trabajo'Joffre Lino

A la par de la alcantarilla los pillos construyeron el túnel de más o menor un kilómetro que llega hasta la bóveda del banco que se aprestaban a saquear.

El uniformado dijo que no existen personas detenidas, pero analizan las cámaras de videos adyacentes del local comercial que servía como bodega para tratar de identificar a quienes entraban y salían del lugar. Para los investigadores, los delincuentes no solo trabajaron en la noche, sino también en el día.

Con implementos de mineros

En el trayecto, los investigadores encontraron botas, guantes, cascos y bidones de agua, carros de madera que se utilizan en las minas para trasladar material pétreo, linternas y otros utensilios.

Además, hallaron una soga que servía a los ‘topos’ para que no se extravíen del camino, un cable de instalación eléctrica, un router para proveerlos de internet y un endoscopio (visor con luz) que les servía para que en el rompimiento de la tierra se evite dañar alguna conexión de servicio básico y los descubran.