SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Puente a la Santay: ¿Y Durán pa' cuándo?

El enlace entre Guayaquil y la isla fue reabierto a fines de enero, pero el del lado del cantón vecino no tiene aún fecha, por temas de mantenimiento

puente duran
La imponente estructura luce vacía de público desde que se inició la pandemia. Los durandeños piden su reapertura, pues es uno de los pocos sitios de esparcimiento que tienen.extra

Preguntas sin respuestas son las que tienen los moradores de Durán, respecto del puente desde su cantón hacia la Isla Santay, que tiene ya un año cerrado al público.

Ahora que se inauguró la Aerovía a finales del 2020, mucha gente de Guayaquil y otros rincones del país llega a esta población de más de 230.000 habitantes. Llegan a la estación del nuevo sistema aerosuspendido de transporte, emplazada justamente junto a la hoy desolada estructura sobre el río Guayas. 

¿Y qué es lo primero que ven los turistas cuando se bajan de las modernas cabinas en el malecón de la ciudadela Abel Gilbert? Nada más que la entrada al puente bloqueada con mallas de plástico y un guardia que informa que "el puente está cerrado".

RELACIONADAS

Esta estructura y su similar entre Guayaquil y Santay, se construyeron hace 8 años para que la gente acuda a disfrutar de la naturaleza de la llamada Área Nacional de Recreación Isla Santay e Isla Gallo. 

"Sigue cerrado y aquí no hay nadie que diga cuándo lo van a abrir", comenta karla Rodríguez, una durandeña, quien recuerda que el viaducto para peatones y ciclistas, igual que el que va desde el sur de Guayaquil a la isla, fue cerrado al inicio de la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, para evitar posibles contagios.

puente
Hace pocos días este Diario visitó en las noches el acceso al puente y este seguía con mallas para evitar el ingreso de personas.Jorge Alvarado

Otros sitios de recreación como los malecones de Guayaquil, van recobrando poco a poco su actividad normal. Pero los duraneños se siguen preguntando por qué no ocurre lo mismo con su puente a la Santay.

"Aquí nunca hubo aglomeraciones pues la gente venía de a poco, sola o en grupos pequeños, caminaba o rodaba en bici y eso no implica riesgos de contagios", comenta otro morador de 20 años, quien no quiso identificarse. 

Cuando se reabrieron parques y malecones, debido a que la pandemia fue controlada en Guayaquil y sus zonas de influencia, en el segundo semestre del año pasado, los dos puentes a la Santay siguieron cerrados.

"Aquí nunca hubo aglomeraciones pues la gente venía de a poco, sola o en grupos pequeños, caminaba o rodaba en bici y eso no implica riesgos de contagios".

Allá sí, acá no

Sin embargo, el que va desde Guayaquil ya fue reabierto al público a fines de enero, aunque muchas de sus instalaciones lucen deterioradas. Allí, guardaparques del Ministerio de Ambiente y Agua indican a los visitantes que el puente Durán-Santay está en mantenimiento y que no hay aún fecha para su reapertura.

"Yo creo que estos puentes no los reabren porque no quieren invertir en obras de mantenimiento, sobre todo en las camineras ubicadas propiamente en la isla, que antes de la pandemia lucían en mal estado", comenta Alberto, otro joven usuario, quien se dice frustrado por lo que ve.

Cuando la gente de Guayaquil llega a Durán por la Aerovía, lo primero que ve es este 'elefante blanco' en que han convertido el puente. Si antes no lo fue, ahora para lo único que sirve es para estorbar a vista al río y al río mismo", puntualizó el chico.

"Estos puentes son una obra pública que debió ser entregada a las municipalidades o a la Prefectura del Guayas para darle el mantenimiento adecuado y evitar su deterioro o abandono".Rubén Muñoz, arquitecto paisajista, excatedrático

Ministerio aún no se pronuncia 

Este Diario consultó al Ministerio de Ambiente, a cargo de este espacio. y al alcalde de Durán, sobre el por qué de la demora en la reapertura del enlace y en el caso de la cartera de Estado, su principal vocera, María Augusta Yépez,  indicó que estaba recopilando información para entregárnosla. Al cierre de este reportaje seguíamos esperando.

duran 1
Turistas que llegan desde Guayaquil por la Aerovía se encuentran con la estructura cerrada.Jorge Alvarado

En el caso del alcalde Dalton Narváez, tampoco ha habido aún una respuesta a la consulta que le hicimos sobre si, como autoridad del cantón, conocía alguna fecha de reapertura.

Sugieren entregarlos a los Municipios

Pero más allá de lo que digan las autoridades,  especialistas en construcción y paisajismo, como Rubén Muñoz, ex catedrático universitario y ex presidente de la Asociación de Arquitectos Paisajistas del Ecuador, opinan que estos puentes hacia la Santay, que incluyen camineras y refugios dentro de la isla, son una obra pública que debió ser entregada a las municipalidades o a la Prefectura del Guayas "para darle el mantenimiento adecuado y evitar su deterioro o abandono".

También consultor y un tanto retirado de sus actividades, Muñoz pone siempre como ejemplo que gracias al Municipio de Guayaquil, el funcionamiento y la administración  de los malecones de Guayaquil, como obras de gran ayuda para la salud física y mental de la ciudad, han sido óptimos.

DATOS

  • Tiene una extensión de 678 metros de longitud por 4 metros de ancho. Después del puente que une a Guayaquil con Santay, entregado el pasado 03 de junio, es el segundo con un mecanismo basculante para permitir el paso de embarcaciones grandes y medianas.
  • Al construirse este viaducto se pensó en beneficiar principalmente los 234.000 habitantes de Durán, quienes pueden acceder a la isla en apenas 10 minutos en bicicleta, y 20 minutos a pie.
  • 11.5 millones de dólares fue el costo de esta obra
  • Parte de la estructura fue derrumbada por una embarcación de Adelca en 2019. Ya fue reparada.

HORARIOS Y ATRACTIVOS

Las visitas turísticas pueden realizarse de martes a domingo, de 08:00 a 16:00, cumpliendo con normas de bioseguridad como control de temperatura, uso obligatorio de la mascarilla, distanciamiento social y uso de gel o alcohol.

Entre los sitios de visita habilitados están :

- El paseo de los cocodrilos (cocodrilera y sendero elevado).

- El sendero elevado y ciclovía Guayaquil-Santay, el puente basculante que conecta con la urbe 'huancavilca' y el sendero natural Huaquillas y Beldaco. El acceso es gratuito desde el puente basculante sobre el río Guayas.

Durán Aerovía

En Durán temen que el 'choreo' llegue con la Aerovía

Leer más