SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santiago Guarderas asumió la Alcaldía de Quito

A pesar de que Jorge Yunda insiste en que sigue al frente del Municipio, el ex vicealcalde firmó la resolución de su posesión y anunció nombramientos.

WhatsApp Image 2021-07-19 at 21.29.18
Guarderas anunció que habrá nuevos nombramientos en el cabildoGustavo Guamán

En un corto encuentro, Santiago Guarderas asumió la alcaldía de la capital. Esto luego de que la jueza Grimanesa Erazo revocara las medidas cautelares que impedían la subrogación de la titularidad del Municipio a Guarderas, la tarde de este lunes 19 de julio.

“Hemos esperado pacientemente que utilicen todos los instrumentos legales”, dijo luego de firmar la resolución de su posesión y la comunicación al Banco Central del Ecuador para que le concedan las claves de las cuentas del cabildo.

Sin embargo, el alcalde removido Jorge Yunda se pronunció en sus redes sociales, insistiendo en que interpondrá los recursos necesarios. “Ante cualquier intento de tomarse la alcaldía solicitaré medidas de ejecución”, agregó.

Además, reclamó que todavía existe una acción de protección “que evidenció la vulneración de mis derechos, eso está aún por resolverse en la Corte Provincial de Justicia”.

Varios ediles, entre ellos: Luz Elena Coloma, Bernardo Abad, Fernando Morales, Eduardo del Pozo, Juan Manuel Carrión, Omar Cevallos, Analía Ledesma, atendieron el llamado de Santiago Guarderas para oficializar la posesión.

“Se acabó la etapa del cuenteo de Quito (…) esta nueva etapa debe estar bañada de transparencia”, comentó Fernando Morales.

Entre los temas urgentes a resolver, según Santiago Guarderas, están el Metro de Quito, la recolección de basura y la repavimentación de la ciudad. A este cabildo de transición le quedan 22 meses de gobernanza.

WhatsApp Image 2021-07-19 at 21.29.00
A su salida del Municipio saludó con sus simpatizantesGustavo Guamán

Anunció además el nombramiento de Juan Francisco Arias como gerente del Metro de Quito, Daniela Valarezo como secretaria de Seguridad, Álvaro Guzmán como secretario de Movilidad e Ismael Quintana como procurador del cabildo