SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sector pesquero artesanal anuncia marcha nacional

Dirigentes lamentan que en 24 horas se haya reportado el robo de 105 motores en 3 provincias del Ecuador

robo a pescadores
En 15 días los pescadores artesanales saldrán a protestar.Alejandro Giler

Como una tragedia marítima, así han denominado los pescadores del sector artesanal a los últimos acontecimientos en los que se han visto perjudicadas sus lanchas, materiales, motores y hasta sus propias vidas.

Este martes 29 de septiembre de 2020, en el marco del Encuentro Nacional del Pescador y Sectores Productivos, realizado en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, representantes del sector pesquero de la Costa ecuatoriana anunciaron medidas para mitigar lo que también han considerado "un infierno en el mar".

Jimmy López, presidente de la Federación de Organizaciones Pesqueras Análogos del Ecuador, anunció que para hacerse escuchar de las autoridades saldrán a las calles en una marcha nacional.

"Nuestros compañeros llevan hoy su bandera de lucha, en 15 días saldremos a hacer escuchar nuestra voz en la capital del atún como es Manta, invitamos a otros sectores que se sumen para defender nuestra actividad", manifestó.

La gota que derramó el vaso y la que motivó a convocar a esta marcha, explicó López, fue el reporte de 105 motores robados en un solo día en las provincias de Santa Elena, Esmeraldas y Manabí. En esta última, según el dirigente, fueron 44 los reportes en diferentes caletas pesqueras.

Alberto Véliz, representante del cantón manabita de San Vicente, reclamó por inseguridad y falta de política de pesca. "Nos declaramos en resistencia y en emergencia para que el Gobierno nos tome en cuenta, somos los que nutrimos de un producto fresco al país y contribuimos en su desarrollo", dijo.

Jorge Riascos, representante de Esmeraldas, aseguró que no sólo los indígenas salen a las calles, los pescadores también lo harán. "Tenemos el derecho, hay una gran verdad, luchamos por un sector y hay otros que nos desbaratan", precisó.