SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los secuestradores de Elsy Valencia todavía no se contactan con su familia

Los parientes de la víctima, quien es hermana del jugador Énner Valencia, esperan una señal de vida de la mujer, de 28 años. 

Elsy Valencia - Secuestro - Esmeraldas
El cuidador de la hacienda donde estaba la víctima indica por donde huyeron los secuestradores.René Fraga

Un ambiente de incertidumbre y sozobra se vive en Ricaurte, pueblo de San Lorenzo, en Esmeraldas. Este lugar le vio crecer a Elsy Valencia quien fue secuestrada la noche del pasado lunes por ocho desconocidos.

La hermana del futbolista Énner Valencia descansaba con su esposo y otros familiares en una finca que tienen en la parroquia de Calderón. Ellos permanecían ahí por la situación de la pandemia provocada por el coronavirus.

La noche del rapto, los delincuentes ingresaron por la parte posterior de la propiedad. Un grupo rompió el vidrio dónde estaba Elsy con su pareja y los intimidaron. Otro fue a la casa donde estaba el resto de la familia y también los amenazaron. Querían dinero pero al no encontrarlo habrían secuestrado a la mujer, de 28 años.

Desde aquella vez, hasta la publicación de esta nota, los familiares no recibían ninguna información de los secuestradores. Mientras tanto, los agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) recogieron las versiones de los familiares y levantaron evidencias del lugar de los hechos, donde todo permanece alborotado.

En el lugar solo se encuentra el cuidador Gregorio Gómez, quien ayudó a llamar a la Policía cuando el esposo de la víctima logró zafarse de sus captores y huyó. "El señor se lanzó por una pendiente y luego se escucharon dos tiros", dijo el guardián.

Gómez cumple mañana un año tres meses trabajando en la propiedad e indicó que nunca había presenciado un suceso similar. Tampoco conoce quién podría haber sido el responsable del secuestro.

Los moradores de Ricaurte y familiares de la joven no saben si está viva, no saben de su ubicación y eso los martiriza. Sin embargo, la unión familiar y el apoyo que han recibido de las autoridades los mantiene positivos.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que es muy importante que cuando se trata de un caso policial, le dejemos a la Policía que lo resuelva y que "no lo discutamos en los medios de comunicación”.

Ahora, los familiares de Elsy esperan volver a verla para jugar un partido de fútbol y comer platos típicos de San Lorenzo.

Elsy Valencia - Secuestro - Esmeraldas
Personal del Grupo de Operaciones Especiales busca información en los barrios de San Lorenzo.René Fraga

Su tío, Derbi Valencia, la recuerda como una mujer carismática y noble. "Trabaja en un centro de salud. Ayuda mucho a la comunidad", señaló.

Xavier Loma es uno de sus primos más allegados. El está preocupado por la situación de Elsy porque reconoce que ella era una mujer buena y que no tenía problemas con nadie.

Hasta el momento, lo único que se sabe, según la versión del esposo de la víctima es que ella supuestamente fue llevada en una lancha con dirección a la parroquia Concepción.