SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Secuestradores de Erci Valencia eran panas de Guacho

El sospechoso que mantenía en cautiverio a la hermana del futbolista Énner Valencia, era un miembro del grupo irregular Óliver Sinisterra. 

Secuestro - Erci Valencia - Esmeraldas
La mujer permanecía escondida debajo de unos plásticos antes de que los uniformados llegaran a rescatarla.Cortesía

Xavier Loma, primo de Erci Valencia, ya está buscando el pescado, el verde, la salchicha y el huevo para cocinar el plato preferido de su pariente, el tapado arrecho. “Ahora ya podremos ver el fútbol juntos”, comentó emocionado.

Esto luego de que agentes de la Unidad Antisecuestros (Unase) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) encontraran a Erci, la tarde del pasado viernes. Ella estuvo secuestrada desde el lunes 17 de agosto cuando un grupo fuertemente armado la raptó de una hacienda de su padre.

11 días estuvo secuestrada la hermana del futbolista Énner Valencia.

Luego de casi dos semanas de búsqueda, los uniformados la ubicaron en un campamento improvisado en una comunidad rural ubicada entre la parroquia Concepción y Yalaré, ubicada en San Lorenzo, Esmeraldas.

Una de las tías de Erci, quien prefirió no dar su nombre, dijo que apenas se enteraron de la noticia fueron a Ricaurte, pueblo de donde es oriunda la joven. “Celebramos entre todos y apenas estemos con ella haremos una misa”.

Nunca la sacaron

Según la Policía, los delincuentes no salieron de San Lorenzo y nunca hubo un solo lugar de cautiverio. Se habrían movilizado con la víctima por los terrenos selváticos de algunas de las 11 comunidades que pertenecen a Concepción.

En esta localidad no existe presencia policial y el retén más cercano está en Urbina, a 25 minutos de ahí. Además, en esta zona no llega la señal telefónica. Esto habría sido aprovechado por los secuestradores para mantener raptada a Erci por 11 días.

SECUESTRO-ERCI-VALENCIA
Los secuestradores nunca salieron de San Lorenzo.Adrián Peñaherrera

Durante el operativo, los agentes ingresaron a un espacio boscoso y difícil de transitar. Caminaron cerca de una hora. A lo lejos vieron un cambuche de plástico y palos donde permanecía secuestrada la joven. “¡Policía Nacional!” gritaron antes de incursionar en el campamento.

Erci salió asustada desde un rincón y agradeció a los policías por rescatarla. Además, seis individuos fueron capturados en la intervención. Cuatro de ellos son de nacionalidad colombiana y dos ecuatorianos.

‘Son pesados’

Uno de los detenidos es Juan Sandoval, alias Pachito, quien no registra antecedentes penales. Según la Policía, ha sembrado el pánico en las poblaciones de Concepción, Yalaré, Quinto Piso y Timbirí, donde supuestamente “intimida a las personas con sus nexos” en la frontera.

Al parecer, Pachito también tenía colaboración de sus parientes. Los agentes informaron que ellos llegaron como “invasores de tierra”.

Sin embargo hay otro detenido, Washington Arroyo, quien habría sido parte del grupo narcoterrorista Oliver Sinisterra, liderado por Walther Arízala, alias Guacho. La Policía señaló que Washington y otras personas eran los encargados de la custodia de Erci. Él conocía el terreno y ordenaba a sus compañeros por dónde movilizarse sin levantar sospechas en el sector.

El coronel Henry Herrera, jefe de la Unase, indicó que se realizarán más indagaciones a los dos sospechosos, quienes habrían reclutado a más personas para cometer el secuestro. “Uno de los seis aprehendidos también habría cometido un asesinato en Colombia”, mencionó.

Los uniformados continúan recogiendo testimonios para conocer si los pobladores que viven cerca del lugar donde hallaron a Erci, tienen relación con los grupos armados.

Secuestro - Erci Valencia - Esmeraldas
En el operativo de rescate participaron más de 20 uniformados de la Unase y el GIR.Cortesía