ACTUALIZADO A LAS
01:00
vacio
-- / --

¡Quito dejará la ‘hora zanahoria’ por ‘la hora borojó’!

Quito ·
I
23 abr 2019 / 18:14 H.

Pese a que las estadísticas muestran una reducción en los índices de delitos que ocurren en Quito, existen alertas sobre un incremento de violencia en varias zonas de la urbe, según María Paula Romo, ministra del Interior.

Esto luego de la reunión que mantuvo con Jorge Yunda, alcalde electo de la capital la mañana del 23 de abril, donde se habló de los problemas de seguridad que afectan en la actualidad a los quiteños.

En la reunión también estuvieron presentes Patricio Pazmiño, viceministro del Interior, Nelson Villegas, comandante general de Policía y Euclides Mantilla, quién se hará cargo de la Secretaría de Seguridad durante la administración de Yunda.

“Hay la responsabilidad de trabajar para que Quito no tenga que pasar más por esa zozobra, por esa ciudad de miedo de la que hemos sido víctimas”, sostuvo el alcalde electo.

Asimismo, señaló que no se puede pedir a los ciudadanos que cuiden el teléfono o no salgan en las noches. Por lo que impulsará “que se elimine esa hora zanahoria y ojalá podamos encontrar una hora borojó”. Yunda se refiere así al horario de los locales de diversión nocturna, que deben cerrar sus puertas máximo a las 02:00, y abre la opción de discutir y analizar un cierre más tarde.

El alcalde electo tampoco descartó la posibilidad de consultar a los quiteños sobre el retorno de los casinos. Estas medidas tendrán que analizarse, según la ministra.

Víctor Aráuz, comandante de Policía de la ciudad mostró el diagnóstico de seguridad, el primer punto resaltado fue el crecimiento demográfico que se ha experimentado en las últimas décadas.

La población ha crecido en un 120%, entre 1987 y 2016. También se presentaron algunos factores de riesgo como la desigualdad, el quiebre de los vínculos sociales, el porte de armas blancas y el consumo indiscriminado de alcohol y drogas.

El Ministerio del Interior, la Policía Nacional y las autoridades locales electas acordaron conformar una Mesa Técnica para buscar estrategias para prevenir y combatir a la delincuencia en la capital.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN