SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sexo... y masturbación al aire libre

Las denuncias ciudadanas apuntan hacia parques y sitios turísticos de Guayaquil. Visitantes han pillado a parejas en 'cuerpeo' en baños públicos.

parquesexo
Visitantes se han encontrado hasta con personas masturbándose en parques. Policía Metropolitana dice que no hay registro de estos hechos.Miguel Canales

Sexo en Guayaquil. No, no es la versión ecuatoriana de la famosa serie estadounidense, sino de la realidad con la que los ciudadanos se encuentran en diversos sitios públicos.

“Imagina que vas con tu hijo y te encuentras que un grupo de personas realiza un acto impúdico en pleno parque Seminario... Si ya en los vecindarios estos espacios han sido tomados por la delincuencia, uno al menos espera que en estos más grandes haya seguridad. Aterra”, resume Jorge Avilés, un padre de familia, la experiencia de haber sido testigo de un hecho de índole sexual, ocurrido en esta área verde.

El caso lo hizo público en un hilo de Twitter, en cuya red se desnuda una situación que no solo se produce en estos sitios, sino también en áreas turísticas. Pero lo que más le preocupa es que cada vez esto se vuelva una acción cotidiana, y que frena las visitas de familias.

Ante el reclamo ciudadano suscitado en el también conocido como Parque de las Iguanas, el director de la Policía Metropolitana, Jaime Dávalos, aseguró que “no hay registros” de aquello, y que tampoco hay casos similares durante el 2021 ni en lo que va de 2022. “Si fuera el caso lo hubiéramos retenido y entregado a la Policía Nacional; que lo llevan a la Fiscalía para la formulación de cargos”, precisó.

Sin embargo, diferentes ciudadanos refutan la respuesta, pues aseguran que estos casos se dan con mayor frecuencia al término del día y hasta ocurren en los baños públicos. Las quejas sobre los encuentros sexuales también apuntan al Malecón 2000.

“Eso no es un secreto. Hace mucho tiempo pasa eso, incluso hombres que están en situaciones comprometedoras. A veces me toca ir a un baño de una heladería o cafetería cercana para evitar esas escenas”, cuenta Gabriela Cedeño, habitante de la ciudadela Los Vergeles.

sexobaños
Usuarios de redes indican que en baños de sitios turísticos se dan encuentros sexuales.Christian Vásconez

En el parque Centenario, a juicio de transeúntes, la prostitución, tanto masculina como femenina, es otro mal que no se retira del espacio. Esto ocurre tanto en la mañana como en la noche y se apodera hasta de los alrededores. Para ciudadanos como Solange Macías, recorrer el parque le representa temor. “Me gustaría que sea un punto obligado de familias, pero está lejos de serlo por los consumidores de drogas y sí, la prostitución”, dice.

Monitoreo en circuito cerrado

En febrero de 2020 se viralizó un video en el que dos hombres practican sexo en La Perla, en el mismo Malecón. Luego, en septiembre de 2021, se divulgó otro en el que se observa a dos jóvenes en pleno ‘cuerpeo’ afuera del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

De acuerdo con el departamento de Comunicación de la Fundación Malecón 2000, hasta el momento no se ha recibido algún “reporte formal” de algún caso similar a este último.

Sobre cómo actúa la entidad frente a estos hechos, esta asegura que se cuenta con personal de seguridad privada y el apoyo de la Policía Nacional (Unidad de Turismo), “sin perjuicio de la responsabilidad compartida que tienen los operadores que actúan en el Malecón”.

Agrega que se instruye al personal técnico administrativo, así como a los contratistas que ejecutan labores como seguridad, limpieza y mantenimiento. “Estas acciones se complementan con el monitoreo permanente por medio de un sistema de circuito cerrado y comunicación”.