SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Sismo en Ecuador: Once fallecidos en El Oro

La tarde de este sábado se reportaron varios muertos, heridos y casas colapsadas tras el temblor.

temblor
La tarde de este sábado se reportaron varios muertos, heridos y casas colapsadas tras el temblor.fabricio cruz

El llanto y desesperación se apoderó de los habitantes de Machala luego de sufrir un fuerte sismo que dejó al menos 11 víctimas mortales, edificios cuarteados y casas colapsadas. La ciudad quedó en completo caos ante la falta de energía eléctrica.

Miguel Cuero, no pudo más y rompió en llanto al ver a sus familiares sepultados entre los escombros de la vivienda de la calle Boyacá y Juan Montalvo. En ese lugar dos adultos y un menor de edad fueron las víctimas mortales del fuerte sismo con epicentro en el cantón Balao y se sintió fuerte en Machala, provincia de El Oro.

La casa terminó destruida en las calles Boyacá, entre Juan Montalvo y Páez, centro de la capital Orense.

Dos viviendas colapsaron en las calles Junín y Kleber Franco en Machala, colapsó. Lo mismo una casa de dos pisos en la parroquia El Cambio. La alerta se activó en Machala y todo El Oro para atender las emergencias.

WhatsApp Image 2023-03-18 at 12.56.40 PM

Sismo en Ecuador: Un muerto y un herido, las víctimas en Cuenca

Leer más

A las 14:00 se aprestaba a reunir el Comité de Operaciones Emergentes (COE) para evaluar los daños causados por el fuerte remezón.

Por las redes sociales se difundieron imágenes del antiguo Museo de la parroquia Puerto Bolívar. El Ecu 911 confirmó el colapso así como paredes del cuartel militar de El Oro, tanto de la calle Arerízaga como de la calle Bolívar.

Unidades de emergencia se movilizaron debido a las cuarteaduras de edificios, cómo el de la prefectura de El Oro donde se quebraron vidrios y pedazos de paredes cayeron al piso.

Lo mismo en un edificio de la calle Arerízaga y Sexta Oeste, en Machala, donde el edificio de cuatro pisos quedó con 'rajafuras' severas, las autoridades evaluarán los daños para informar si el edificio podría seguir siendo habitable.

El hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) fue evacuado ante el colapso de tumbados en el área de emergencia.

En los muelles de Puerto Bolívar se conoció que hay cuatro personas desaparecidas. Hasta la tarde de este sábado las familias se mantenían afuera de sus casas ante temor a réplicas.

11 víctima

Hasta las 14:20 el ECU911 reportaba de 11 víctimas producto del sismo. Nueve fallecidos en Machala, entre ellos cinco en Puerto Bolívar, en la zona de los muelles. Uno en el cantón Pasaje y otro en El Guabo.

Según las evaluaciones preliminares, el edificio de Predesur, edificio en Ciudad El Sol, el Hotel Veuxor, antiguo Muelle de Cabotaje, vía Balosa Km 15, daño en la vía, hotel REC y pared del Cerramiento del Fuerte Militar Chacras FFAA.