ACTUALIZADO A LAS
08:54

El sismo que sería simulacro se volvió real

I
17 nov 2017 / 09:24 H.

El simulacro de sismo estaba planificado para este 17 de noviembre en Guayaquil, pero uno real sucedió a las 08:40 con epicentro en la ciudad puerto. Como dato preliminar el Instituto Geofísico reportó que su alcance fue de 6.2 grados.

El movimiento fue tal que las autoridades en otras provincias decidieron cancelar el simulacro, aunque en Guayaquil, la Corporación de Seguridad Ciudadana, confirmó que el operativo de contingencia si se realizará. Solo en el Puerto se suspende debido a que se han presentado daños en la infraestructura.

Así se vivió en una institución pública

Un estruendo y un fuerte movimiento puso a correr a quienes estaban en la Unidad de Flagrancia de la Función Judicial, en el norte de Guayaquil.

En los pasillos de la dependencia se comentaba acerca del simulacro de terremoto planificado. Otras personas, en cambio, estaban preparándose para sus respectivas audiencias.

Los usuarios se alarmaron y se precipitaron a la puerta, que funciona con sensores y al tardar en abrir algunas personas empezaron a gritar. Estaban desesperados. Al salir a las zonas seguras, observaban los edificios en los alrededores, pues se podían ver los vidrios vibrar y los postes moviéndose de un lado a otro.

Las reacciones de padres y la suspensión de clases

Además, tras el sismo, los padres del Vicente Rocafuerte acudieron al colegio para verificar que sus hijos estén bien. No creen en las medidas de prevención del simulacro.

La desesperación incrementó porque el movimiento telúrico ocasionó problemas con la red de comunicación telefónica.

El Ministerio de Educación decidió suspender las clases. Algunos planteles en Guayaquil ya se acogieron a ese comunicado. Esto rige para la zona 8, es decir, Guayaquil, Durán y Samborondón. Los padres de familia que tengan a sus hijos en la jornada matutina pueden ir a recogerlos, esa es otra posibilidad que da la cartera de Estado.

Algunas universidades paran sus actividades

Tanto la Universidad de Guayaquil y la Católica anunciaron que no habrá clases ya que evaluarán daños en las instalaciones. Las actividades se retomarán con normalidad el sábado 18 de noviembre. La Espol, en cambio, ya descartó que paralicen sus clases.

Afectados

En Guayaquil, en la Octava y Gómez Rendón, una ambulancia se volcó debido a un accidente de tránsito que sucedió al mismo tiempo que el temblor, ya que acudían a socorrer a personas en ese momento. Producto de esto hay heridos y bomberos fueron trasladados al hospital.

Mientras tanto, en la Municipalidad de Milagro se reportaron dos desmayados. Igualmente hubo un desmayo y cuatro personas de grupos prioritarios atendidas en hoteles de Guayaquil.

Se han presentado seis incidentes. Dos de ellos son de tipo estructural de daños en viviendas. Una de estas se encuentra en la 40 y Portete.

Alrededor de 80 llamadas de emergencia ha recibido el ECU-911.

La mayoría de provincias en Ecuador sintieron el sismo.

¿Qué pasó en el resto del Guayas?

El Gobernador de la provincia, Francisco Cevallos, informó sobre los niveles de afectaciones en estos lugares:

Santa Lucía: 30 personas fueron evacuadas por diferentes estados.

Daule: alumnos con desmayos fueron retirados de sus establecimientos.

Salitre: alrededor de 500 personas fueron evacuadas al parque principal.

Guayaquil: la infraestructura de la Unidad Educativa Jorge Lavayen presentó ligeras afectaciones en su estructura.

RECOMENDACIONES

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN