SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Santa Elena creen que los sismos son un aviso de algo más grave

Los habitantes de la península señalan que es extraño que ahora se sientan más fuerte los temblores en esa zona. Vinculan los hechos con ‘cosas extrañas’.

Imagen Temblor Santa Elena 1
Habitantes de Salinas y turistas se concentraron en el malecón, luego del sismo.Joffre Lino

El sismo de magnitud 5.46 en la escala de Richter, que asustó la noche de este domingo 7 de abril a los peninsulares, genera temores que llevan a hablar de que “se vienen cosas más graves” hasta vincular los movimientos con “cosas raras” que se ven en el cielo.

El movimiento telúrico se registró a las 22:23 del domingo y se originó en las inmediaciones de la comuna Sube y Baja, al sur de la península.

El fenómeno puso en alerta a los habitantes de esta provincia y al igual que en otras ocasiones muchas personas salieron a la calle en su afán de protegerse. Mediante redes sociales, la Gobernación de Santa Elena pidió calma a los pobladores y posteó un comunicado del Instituto Geográfico de la Armada donde se informó que el temblor no reunía las condiciones para una alerta tsunami.

Sin embargo, existe enorme preocupación en los habitantes de esta provincia, pues anteriormente los sismos ocurridos en el país eran sentidos de manera leve por este sector.

“¿Qué está pasando con la tierra, muy seguido está temblando? Lo grave es que los epicentros son acá en la península. ¡Cuidado, es un aviso de que algo más grave va a pasar! Dios nos proteja”, comentó la ciudadana Juana Borbor, moradora del cantón La Libertad.

Algo raro en el cielo

A la misma hora que ocurrió el movimiento telúrico, usuarios en redes sociales publicaban videos de un extraño objeto que fue observado en el cielo de Salinas y Ancón. La luz brillante habría recorrido a gran velocidad los sitios antes mencionados; los destellos llamaron la atención de varias personas que lograron grabar segundos del raro hecho.

“Se lo vio antes y después del temblor. En principio pensábamos que era un drone, pero al ver que avanzaba cada vez más distancia nos dimos cuenta de que podría tratarse de un ovni y empezamos a grabar”, comentó Francisco Gonzabay, habitante de la zona.

Temor en los turistas

“Se sintió horrible en los edificios de Salinas, por la desesperación la gente empezó a aglomerarse en las salidas; cuando se confirmó que no habría tsunami nos tranquilizamos, pero sí pasamos un buen susto”, señaló la riosense Johana Ramírez, quien había llegado a pasar su fin de semana a ese balneario.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, luego del respectivo monitoreo, informó que no se dieron novedades graves en las poblaciones de esta jurisdicción provincial. Aunque en la comunidad donde se estableció el epicentro los moradores sintieron un gran miedo, pero no pasó a mayores.

Luis Garibaldi, presidente de la comuna San Pedro, sitió con mayor afectación por el enjambre de sismos ocurrido el pasado domingo 31 de marzo dijo que a pesar de lo fuerte de este nuevo movimiento telúrico en su comuna no ocurrieron derrumbes de viviendas como la semana pasada.