ACTUALIZADO A LAS
01:06
SRI

El 1-2-3 para declarar el impuesto a la renta a tiempo

I
08 mar 2018 / 00:00 H.

Apenas es el tercer mes del año y podría terminar en un ‘corre corre’ si no se ajusta el cronómetro de la persona natural (básicamente todos) con el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esta vez es el turno de descargar el formulario 102A o 102 (en caso de estar obligado a llevar contabilidad) y declarar el impuesto a la renta.

Aunque la meta no suene atractiva es obligatoria para quienes hayan percibido más de $11 290 durante el año anterior. Es decir, en este 2018 se declararía lo generado en 2017, porque finalmente de eso se trata este trámite: un impuesto aplicado a los ingresos ganados de enero a diciembre.

Los plazos a tener en cuenta

El tiempo que resta para hacer este proceso depende del noveno dígito de la cédula o RUC. Los que más rápido deben hacerlo tienen plazo hasta el 10 de marzo y los más ‘afortunados’ en días hasta el 28 del mismo mes.

El 1-2-3 para declarar el impuesto a la renta a tiempo

¡1-2-3 y declarado!

La buena noticia es que el SRI dispone para los usuarios del formulario 102A, (personas naturales, pero no obligadas a llevar contabilidad) un borrador de este documento ya lleno que, de acuerdo a la realidad de cada uno, se puede editar sino se ajustan bien los valores propuestos.

Si este es su caso, el paso 1 es ubicarse en la página web oficial www.sri.gob.ec, luego darle clic a la opción Sección SRI en línea y seleccionar la parte de declaraciones.

El 1-2-3 para declarar el impuesto a la renta a tiempo

Lo que sigue es todo secuencia botón a botón de lo que se hay que escoger en el portal: declaraciones de impuestos, elaboración y envío de declaraciones, colocar cédula o RUC (en el que se aumenta 001 al final) y contraseña, la segunda franja corresponde al impuesto a la renta, clic en el formulario 102A.

El 1-2-3 para declarar el impuesto a la renta a tiempo

Hecho esto se desplegará la tabla a llenar. Tenga en cuenta que deberá tener facturas y el cálculo de lo que ha invertido por cada casilla (ya sea en alimentación, vivienda, educación).

Lo que cambia con las personas obligadas a llevar contabilidad es la plataforma a utilizar: la versión del DIMM 1.10 del SRI, que cuenta con un software descargable aquí. En caso de ya tenerlo, igual le sirve para actualizar el programa.

El 1-2-3 para declarar el impuesto a la renta a tiempo

Hay quienes se libran del pago

Lo extra que se suma al formulario ya acostumbrado, según ha anunciado el mismo SRI, son los beneficios para personas con discapacidad (igual o mayor al 30%) quienes quedan exonerados de este impuesto.

Deducción por arte y cultura ya es posible

Lo otro es que ya desde el 2017 se puede aplicar como deducción del gasto personal, los gastos en arte y cultural, casilleros que ya han sido incluidos en la versión actualizada.

Lo mismo sucede en el caso de haber participado de patrocinio de eventos artísticos y fomento a las artes en general.

Si después de todo, aún mantiene dudas, puede consultar este cuestionario de ayuda diseñado por el mismo SRI: por qué, cuánto, a quiénes y cómo debo pagar el impuesto a la renta.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN