ACTUALIZADO A LAS
09:37
vacio
-- / --

¿Cómo saber si tu hijo se quiere suicidar?

Ecuador ·
I
01 ago 2019 / 00:44 H.

Varios casos de suicidios han alarmado a la sociedad ecuatoriana. Por ejemplo, el caso de un joven de 22 años que se ahorcó con su propia corbata en la provincia de Tungurahua y el de una chica que se ahorcarcó con una soga en su propia vivienda en Cotopaxi.

“Nadie me entiende”, “creo que el mundo está mejor sin mi” o “la vida no tiene sentido” son algunas de las frases que usan las personas que intentan —de alguna manera— acabar con sus vidas porque piensan que la muerte es el único remedio para terminar con el mal que llevan dentro.

Así lo afirma el magister en psicología clínica Mario Villalba Vasco, quien establece una “diferencia de factores” que incita a un individuo a tomar o no la determinación de concluir con su existencia. “Para que un joven tome la iniciativa de suicidarse se tienen en cuenta los factores internos y externos; y son estos los que influyen en la ideación suicida”, detalla Villalba.

En este punto los factores internos que contribuyen a la idea del suicidio en jóvenes son el abandono de los padres, falta de comunicación, circunstancias adversas y divorcios que complementan al trastorno patológico a los que se enfrentan. El psicólogo advierte que esto “genera una tendencia en el rasgo de personalidad en las personas que son marcadas por los eventos antes mencionados y dificulta la observancia del problema de fondo”.

La depresión y la ideación suicida son parte de una variable que determina los niveles patológicos en cuanto a los pensamientos y deseos más profundos de un joven sobre la muerte. “Esta idea suicida no se da en todos los casos. Hay muchachos que tienen temperamentos como el flemático-melancólico— que toman todo a la ligera, son tranquilos y no pierden la compostura— y los coléricos-sanguineos, que son los que más tendencias tienen en atentar contra sus propias vidas por ser extrovertidos y decididos”, explica el psicólogo.

¿Cómo saber si tu hijo se quiere suicidar?

Mientras tanto, en el ámbito externo, lo que influye para que un adolescente tenga una ideación suicida son las relaciones sentimentales y problemas estudiantiles. En este punto, el experto aclara que existen muchos motivos para que una persona halle en la muerte un descanso a toda su indignación —por alguna situación romántica o educacional— que le dificulte analizar su entorno. “Cuando un joven trae consigo estos problemas, de inmediato se refugia en el alcohol”, dice Villalba.

“Los chicos tienden a aislarse del mundo cuando terminan con una relación, y ojo, los amigos nunca influyen en darle ideas de atentar contra su vida, es más, ellos aconsejan en olvidarse de aquella relación fallida y seguir su camino”, acierta el psicólogo.

Mario Villabla detalla algunas señales de advertencia en un adolescente que tiene pensamientos suicidas, entre ellas:

— Aumentar el consumo bebidas alcohólicas

— Escribir sobre el suicidio. Hacer declaraciones como “me voy a matar” o “ya voy a dejar de ser un problema para ti”

— Hacer cosas autodestructivas

— Evitar tener contacto con la sociedad

— Tener cambios en la personalidad o ponerse extremadamente ansioso

— Presentar cambios de humor

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) en el 2017 se presentaron 1.184 casos de muertes por suicidios, siendo el rango de edad entre 25 y 29 años la población que más lesiones intencionales tiene por esta problemática. El especialista aclara que la mayoría de estos casos se producen por un trastorno psiquiátrico o por la depresión que conlleva a una afección de salud mental.

“Como consecuencia, tienen dificultades para lidiar con el estrés de ser adolescentes, como enfrentar el rechazo, el fracaso, las separaciones y las crisis familiares. También es posible que no puedan ver que hay posibilidades de cambiar sus vidas y que el suicidio es una respuesta permanente a un problema temporario, y no una solución”, detalla Villalba.

El psicólogo, quien tiene siete años en la labor de protección a jóvenes con ese tipo de trastornos, manifiesta a EXTRA que todo parte de la primera formación, a lo que hace referencia en que la familia debe ayudar y socorrer en primera instancia a cualquier miembro que se encuentre en esta situación.

“Pese a cualquier problema, nunca debe faltar la comunicación. El joven debe sentir que se siente apoyado por su familia; es más, ellos tienen la obligación de involucrase y elevar el autoestima de sus hijos”, explica.

Recomendaciones para los padres

Ocúpate de la depresión

No hay que esperar a que tu hijo acuda a ti. Si alguno de tus hijos está triste pregúntale qué le pasa y ofrécele tu ayuda.

Préstale atención

Si el chico está pensando en suicidarse, ten por seguro que mostrará señales. Nunca ignores las amenazas de suicidio como un melodrama o actitud propia de su edad.

No dejes que se aísle

Alienta a tu hijo a pasar tiempo con amigos y familiares que lo apoyen. Haz que se involucre en actividades referentes a su edad como: salir al cine, aprender un idioma extranjero, entonar un instrumento musical, entre otras.

Procura que tenga una alimentación saludable

Ayuda a tu hijo a comer bien, hacer ejercicio y dormir regularmente.

“Tengan en claro que el suicidio de adolescentes se puede evitar. Si usted está preocupado por su hijo, lo que tiene que hacer es hablar con él o ella y buscar ayuda profesional de inmediato”, sentencia el experto.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN