ACTUALIZADO A LAS
19:20
vacio
-- / --

¿A qué edad se aconseja tener tarjetas de crédito?

I
20 ago 2017 / 15:56 H.
    Image

El universo de tarjetas de crédito en Ecuador era de un poco más de 3 millones en 2013. Hace un año, las hijas de Washington Macías se unieron a esta población con dinero plástico. Ninguna es mayor de edad, pero ya manejan sus finanzas teniendo 10 y 13 años.

“Les he dado un presupuesto reducido, entre $30 y $40 mensuales. Eso les sirve para ir al cine o alguna comida rápida”, dice Macías quien a más de padre de familia es docente en la Espol. Su estrategia poco convencional trae a discusión una pregunta: ¿Hay alguna edad idónea para usar tarjetas de crédito?

La respuesta sería 9 años. Ese es el criterio de Katia Rodríguez, coordinadora de la Maestría de Finanzas de la Espol y quien lleva junto a sus estudiantes, un programa piloto de responsabilidad financiera a las escuelas.

Esta especialista considera que “los niños desde temprana edad pueden aprender a ser responsables con sus gastos”. Vale aclarar que la orientación de algún familiar no debe desaparecer durante esta etapa. Los menores tienen que estar sujetos a control.

La sugerencia de Katia en cuanto a la edad óptima para acceder a una tarjeta no se aplica al 100% en Ecuador. Para los bancos se deben reunir requisitos mínimos como tener 20 años, algún ingreso fijo de $700, presentar planilla de servicio básico, entre otros. Discover es de las tarjetas más flexibles en cuanto a condiciones: se la puede tener desde los 18 y con un salario desde los $400.

Las famosas adicionales

La solución que se plantea, en caso de contar con los recursos, son las tarjetas adicionales. Así fue como Washington consiguió que sus hijas tengan una cada una. “Termina siendo como un ahorro instrumentalizado a través de una tarjeta de crédito”, asegura este padre de familia que ha sido testigo de cómo cuando ellas quieren un juguete más costoso, no gastan durante un mes para reunir para el siguiente.

En cuanto al trámite para solicitar una basta con llenar un formulario como este y de lo demás se encarga el banco emisor. Hay que enfatizar que el que responde directamente por las deudas de la adicional es el propietario principal.

La versión ‘Kids’ de las tarjetas

Si se busca algo más personalizado Diners Club ofrece sus tarjetas ‘Kids’, es decir, niños. Funciona igual que una adicional, pero como la presentan en la página web está “diseñada para sus hijos más pequeños de entre 0 y 11 años, que le permite acumular mensualmente una suma fija de dinero para que pueda utilizarlo a corto o mediano plazo”.

¡Ojo con el crédito!

Esta pareja de expertos, Rodríguez y Macías, dejan unos cuantos consejos para que la responsabilidad financiera funcione a cualquier edad:

1. Los tarjetahabientes deberían realizar un ejercicio simple donde podrían identificar sus ingresos netos y la lista de compromisos de pago que tienen adquiridos.

2. A corta edad las tarjetas les enseña a utilizar montos asignados.

3. A un adolescente no se le puede dar un cupo relativamente alto, podría generar que hagan compras innecesarias y excesivas.

4. El problema se genera cuando creen que la tarjeta de crédito es dinero adicional.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN