ACTUALIZADO A LAS
01:02

Tarjetas de crédito: el cuestionado recálculo de intereses que quedó sin efecto

I
11 feb 2019 / 00:00 H.

Iniciaba febrero y la novedad en el país no fue la cercanía de San Valentín, sino las tarjetas de créditos. El dinero plástico fue tema conversación y críticas; esta vez por lo que era un nuevo cálculo de intereses a los clientes que pagaban los valores mínimos de sus saldos adeudados.

La resolución 471, emitida en noviembre del 2018, de la Junta de Regulación Monetaria Financiera (JRMF), estipulaba que el recargo se lo iba a calcular desde el día en que hiciste la compra, y ya no desde la fecha máxima en que debiste hacer el pago.

El documento de la Junta reemplazaba una normativa expedida en el 2016, que evitaba que la banca cobre estos recargos justamente sobre un mayor número de días.

Esta medida tomó por sorpresa a todos los sectores de la sociedad: político, económico y obviamente a la ciudadanía, propiamente a los tarjetahabientes.

Sin embargo esta acción de manera casi inmediata terminó siendo revocada por sus propios actores días después; la misma Junta decidió dejar sin efecto la resolución que debía entrar en vigencia este 2019, tras una sesión de sus miembros la noche del 6 de febrero.

El presidente Lenín Moreno también ratificó la decisión vía Twitter: “Nuestro compromiso es con el pueblo. Por eso solicité a la Junta Monetaria que dejara sin efecto la Resolución 471. No vamos a permitir el cobro de intereses adicionales a la ciudadanía”.

Incluso a los bancos que ya estaban aplicando este recálculo de intereses, deberán hacer la devolución mediante notas de crédito a los clientes. Para esta acción la entidades deberán tomar en cuenta los consumos realizados entre el 1 de diciembre del 2018 y el 6 de febrero del 2019.

“Los rubros que excedieron como resultado de la implementación de la metodología de cálculo de intereses, tras la derogatoria de la resolución 471, serán acreditados mediante nota de crédito, en la proporción que corresponda a cada tarjetahabiente, lo que deberá verse reflejado en el siguiente estado de cuenta”, dice parte de un comunicado publicado por Superintendencia de Bancos el viernes 8 de febrero.

Asimismo los bancos deberán remitir a la ‘Super’ de Bancos hasta el 15 de febrero de 2019, el detalle de los reversos que se realice a cada propietario de tarjeta.

Pasado todo la ‘tormenta’ de la semana anterior para los bancos y los propietarios de tarjetas, al menos por ahora, EXTRA conversó con un entendido y experto en la materia para conocer su análisis de toda situación que se dio con las tarjetas de crédito.

“Si no hay una educación financiera, lastimosamente van a tener que pagar más intereses”

Tarjetas de crédito: el cuestionado recálculo de intereses que quedó sin efecto

Para el presidente del Colegio de Economístas del Guayas, Larry Yumibanda, la medida debió haber sido informada por el ministro de Economía (Richard Martínez), quien firmó la resolución como presidente de la Junta (de Regulación Monetaria y Financiera).

El analista cree que la decisión radicó en el sector bancario; en que se han desacelerado los depósitos y también en vista de que se están comenzando a acelerar los créditos, (esta) es una manera de que los bancos obtengan liquidez.

Yumibanda indica que de haberse mantenido la medida, hubiese afectado no solo a las personas naturales sino también a las empresas que manejan tarjetas de crédito. “El asunto radica en que si no hay una educación financiera, lastimosamente iban a tener que pagar más intereses de acuerdo a como estaba inicialmente la resolución, no solo desde la fecha de corte sino desde la fecha de compra”.

Según el economista, este modo ya estaban vigente antes, pero desde el gobierno de (Rafael) Correa quedó sin efecto.

Agrega que actualmente ante la falta liquidez, “las personas han optado por este mecanismo (tarjetas de crédito) para poder hacer sus compras, no solo de alimentos sino de otro tipo de bienes, pero están acostumbrándose a pagar el mínimo”.

El analista explica que “cuando usted paga el mínimo, le recargan intereses en el momento que deja de cancelar en los periodos de gracia, pero con la medida que estaban tomando, se iban a incrementar los intereses y podía generar un perjuicio al consumidor, generando a su vez liquidez a la banca”.

El titular del Colegio de Economista piensa que el sobre endeudamiento con tarjetas es uno de los problemas que actualmente tienen los ciudadanos con el sistema financiero. “Si no se toman medidas, por ejemplo, que el Gobierno Nacional logre implementar la educación financiera en los colegios, lastimosamente el manejo de las finanzas personales no va a ser el más adecuado y eso podría terminar en los problemas actuales”.

Yumibanda recuerda que son justamente los bancos quienes también están obligados a brindar charlas de educación financiera según las normativas de la ‘Super’ de Bancos, incluso menciona que esta última institución tiene dentro de sus actividades, programas de este tipo para la ciudadanía en general.

El economista aconseja que al momento de hacer compras, sean de contado. Mientras con tarjeta, las realmente necesarias, por ejemplo, los bienes de larga duración (electrodomésticos o vehículo); y lo hagan en función de sus ingresos que les alcance y que también verifiquen los intereses que van a estar en los diferidos por dichas compras.

¿En qué casos te cobrarán intereses?

Tarjetas de crédito: el cuestionado recálculo de intereses que quedó sin efecto

En una nueva resolución, la 495, emitida el 6 de febrero tras la derogación de la 471, la junta también aclaró que las entidades financieras emisoras y/u operadoras de tarjetas de crédito, cobrarán intereses en los siguientes casos:

A) Si el tarjetahabiente ha realizado el pago mínimo o mayor al mínimo sin cubrir el pago total dentro de la fecha máxima de pago, cobrará el interés de financiamiento sobre:

- El saldo de capital de los valores pendientes de cancelación de los consumos corrientes, desde la fecha máxima de pago: ylo,

- El saldo rotativo desde la fecha de inicio de corte.

B) Si vencida la fecha máxima de pago el tarjetahabiente no ha cubierto al menos el pago mínimo, las entidades financieras emisoras y/u operadoras de tarjetas de crédito cobrarán interés de mora exclusivamente sobre el valor de capital no cubierto correspondiente al pago mínimo desde la fecha máxima de pago.

Además se cobrará interés de financiamiento sobre.

- El saldo del capital de los valores pendientes de cancelación de los consumos corrientes del mes, excluyendo la cuota de capital considerada en el pago mínimo, desde la fecha máxima de pago.

- El saldo rotativo excluyendo la cuota de capital considerada en el pago mínimo desde la fecha de inicio de corte.

En el documento también se recalca que los consumos diferidos, en ningún caso, generarán un interés de financiamiento adicional al pactado con el cliente.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN