SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Taxistas bloquearon por dos horas artería principal en La Libertad!

La protesta fue por el exagerado incremento de cupos que ha obligado a una zonificación.

Taxistas bloquearon por dos horas artería principal en La Libertad
Taxistas bloquearon por dos horas artería principal en La LibertadJoffre Lino

“No a la zonificación”, “basta de la persecución que nos hacen los vigilantes de tránsito”, eran los gritos de más de un centenar de taxistas que la mañana de ayer bloquearon por dos horas la avenida 9 de octubre, arteria principal del cantón La Libertad.

La medida fue en rechazo a la zonificación de trabajo para taxis que se cumple desde el 1 de junio en la península. La norma establece que las unidades de las compañías de taxis sólo deben operar en los cantones donde se le otorgó permiso de operación.

Universidad Salesiana

Paro nacional: Policía repelió a manifestantes cerca a Universidad Salesiana, un centro de paz

Leer más

Es así como los taxis de Santa Elena y Salinas no pueden recoger pasajeros en La Libertad. La disposición ha causado malestar en taxistas y usuarios que consideran como insólita la disposición que se basa el artículo 389 de la ley de tránsito que rige en el país.

El abogado Juan Pazmiño, junto a los taxistas lideró la protesta en donde se pidió la libertad para el trabajo. El profesional dijo que los culpables son los directivos de las áreas de tránsito de los municipios de Santa Elena y Salinas que festinaron los cupos y crearon a diestra y siniestras compañías y cooperativas de taxis.

Pazmiño reveló que hasta el 2019 apenas existían 700 taxis en toda la provincia de Santa Elena y ahora la cifra es de alrededor de 4.000 unidades. Esto causó una sobrepoblación de este tipo de vehículos lo que obligó a que la Unión de Taxistas de La Libertad solicite a la Comisión de Tránsito del Ecuador CTE haga cumplir con la zonificación de taxis.

“Sinvergüenzas cobraban hasta $7.000, estamos pidiendo a la Contraloría General del Estado una exhaustiva investigación de este caso. Han perjudicado a cientos de choferes peninsulares, y lo más grave es que ahora se esconden y no salen a reclamar que en un cantón hermano se coarta el derecho al trabajo”, reclamó Pazmiño.

Los manifestantes esperan reunirse en las próximas horas con el gobernador, Fulton Anchundia y los tres alcaldes peninsulares para llegar a un acuerdo y que todos puedan laborar en los tres cantones como se venía haciendo antes.