ACTUALIZADO A LAS
11:07
vacio
-- / --

Joven se habría atribuido el asesinato de Telmo Castro, exmilitar ecuatoriano vinculado al Chapo

I
04 dic 2019 / 15:01 H.

El cadáver del excapitán de las Fuerzas Armadas Telmo Remigio Castro Donoso, de 46 años, fue hallado dentro de su celda sin ropa y con huellas de haber recibido varias puñaladas.

Desde junio del 2013, Castro cumplía una condena de 13 años por narcotráfico. Además, fue investigado por sus presuntos vínculos con el cartel de Sinaloa, cuyo líder es el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El socio de Guzmán, Jorge Cifuentes, durante una audiencia mencionó que entregaba a militares ecuatorianos 100 dólares por cada kilo de droga que pasaba por el territorio ecuatoriano y reveló que Castro era la persona que recibía esos pagos.

El crimen del exoficial de las Fuerzas Armadas ocurrió aproximadamente a las 10:00 de ayer, en la celda 302, de la etapa de Mínima Seguridad, del Pabellón 9, del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, de Guayaquil.

Telmo, a quien apodaban el Capi, permaneció detenido hasta agosto del 2018, luego se acogió a una medida prelibertaria. Sin embargo, el 18 de diciembre del 2018 volvió a prisión por incumplimiento de una orden judicial que indicaba que debía presentarse cada 15 días.

▶Lee: Familiares de estudiante ecuatoriano asesinado en Rusia piden justicia!

El fiscal Carlos Bustamante Lindao, quien acudió al Centro de Privación para ordenar el levantamiento del cadáver, informó que la víctima fue hallada atada de pies y manos y que tenía más de quince heridas de arma blanca en el tórax y en la cabeza. Sin embargo una fuente policial indicó que tenía alrededor de 23 heridas.

El fiscal explicó que Castro, al parecer, había terminado de bañarse cuando fue atacado.

El funcionario judicial indicó que un privado de libertad de otra celda se atribuyó el crimen, pero que este no había revelado las causas por las que lo cometió.

“Hay un joven que se atribuyó el asesinato. No ha mencionado el por qué”, refirió el fiscal Bustamante.

Orlando Jácome, subdirector técnico de Rehabilitación, manifestó que según las primeras diligencias la víctima fue atacada por otro privado de libertad dentro de su propia celda.

“Tiene heridas de arma cortopunzante. La Policía Nacional, a través de sus equipos de la Dinased y Criminalística, tiene conocimiento del hecho y hará las investigaciones del caso”, señaló Jácome.

Dijo que Castro, aparentemente, estaba en la misma celda acompañado de su victimario, pero se desconoce si entre ambos había una relación de amistad o de negocio.

También indicó que Castro fue atado de manos y pies, pero posiblemente después de haber sido victimado.

▶Lee: Carros en dominó: tres personas heridas dejó un choque en Cutuglagua

Jácome mencionó que una persona fue detenida, ya que se identificó como el causante del hecho, pero no se trata de un compañero de celda del occiso.

El subdirector de Rehabilitación alegó que el arma cortopunzante, un tipo de punta que se elabora de manera artesanal, con la que presuntamente fue atacado Castro, estaba dentro de la celda, pero que fue puesta en cadena de custodia por la Policía Nacional.

“Sabemos que no hubo amenazas ni ataques interiores, el victimario solo dijo que hubo un problema entre los dos”, expresó Jácome.

También informó que el autor confeso cumplía una condena por robo y que estaba sentenciado a seis años.

El sospechoso del crimen del Capi fue identificado como Martín Gómez Alvarado, de 37 años, y registra siete detenciones por diferentes causas como robo y tenencia de arma.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN