SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tiembla la delincuencia en Los Ríos

Junta Nacional de Defensa del Campesino marchó por Ventanas para invitar a las comunidades a ejercer justicia indígena en contra de los pillos

marcha
Comunidades de Chimborazo, Tungurahua y Manabí se hicieron presentes en la marcha.TOF

Los recientes atracos a productores agrícolas registrados en el cantón Ventanas, movilizó hoy 30 de septiembre de 2020 a los integrantes de la Junta Nacional de Defensa del Campesino, quienes marcharon por las principales calles de la capital maicera, en la provincia de Los Ríos.

Con atuendos de color negro y cubiertos sus rostros con capuchas, los manifestantes provenientes de Chimborazo, Tungurahua y Manabí, invitaron a las comunidades a ejercer justicia indígena en contra de la delincuencia.

El presidente de la Junta Nacional de la Defensa del Campesino, Raúl Bayas, señaló que el manifiesto público de las comunidades es advertirles a los maleantes que van a ejercer el derecho de aplicar justicia por cuenta propia. “El amigo de lo ajeno ha hecho de las suyas y penosamente los jueces y fiscales han convertido en un mercado a la justicia”, comentó el dirigente.

Los líderes de la protesta indicaron que les han hecho llegar documentos a los jefes políticos, señalando sus inconformidades. Además del pedido directo al gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, para mantener una reunión, pero aún no se los ha aceptado, según dijeron.

La junta ‘anticuatreros’ también contó con el apoyo de la agremiación México Lindo, de Puerto Pechiche, en Puebloviejo. Durante el recorrido recibieron el apoyo del pueblo ventanense que dijo estar cansado de los robos, sobre todo en el área rural.

El objetivo del acercamiento es también obtener el apoyo de la Policía, debido a que en sus rondas cotidianas han sido cuestionados por su apariencia. “Nos molestan por las capuchas y dicen que parecemos delincuentes. Pero no queremos tener problemas, si los amigos de lo ajeno quieren perjudicar a las comunidades que se atengan a las consecuencias. Guerra avisada no mata gente”, puntualizó Bayas. (TOF)