SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Salud

¡Que les 'pinchen' honestidad a tiktokers supuestamente vacunados!

El gremio de la salud y la comunidad están más indignados que los ‘hijos del yugo’ por la acción de universitarios que ‘amagaron’ ser personal de un hospital público en Guayaquil y así vacunarse contra el coronavirus

tik tokers
De manera ‘caretuca’ los jóvenes se pusieron en la fila sin pertenecer al hospital.Captura de pantalla

Salomón Yasih Doumet Mendoza y María del Alma Cruz Pareja son dos tiktokers ecuatorianos, quienes se dieron a conocer en su red social por su contenido dirigido a parejas; asimismo realizaban bromas y cámaras escondidas, dice Mariela Loor, su seguidora.

Sin embargo, el 11 de marzo pasado ambos, estudiantes de Medicina de la Universidad Católica, se hicieron más públicos y reconocidos por una serie de videos y fotos del momento en el que habrían accedido a la vacunación en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, sin ser parte del centro de salud guayaquileño.

El hecho causó indignación en las redes sociales donde se pueden leer mensajes como “Los Tik Tokers María del Alma Cruz y Salomón Doumet son un gran ejemplo para la sociedad ecuatoriana. Pero un gran ejemplo para saber lo que es ser deshonesto, palanqueados y futuros corruptos. Si eres una persona de bien, nunca sigas esos ejemplos de los #vacunadosvip”, es el Twitter de Guayaco C.

tik tokers
Los universitarios publicaban en sus redes sus diversas actividades de pareja.Captura de pantalla

“Sinceramente espero que a #MariaDelAlmaCruz y #SalomonDoumet los expulsen de la carrera, no merecen formar parte de una profesión tan noble y sacrificada como lo es medicina, hasta vergüenza me daría llamarlos colegas en un futuro”, twitteó Nicolle García.

Su gremio

A Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, le preocupa que al personal de primera línea no se los esté inmunizando. “En los próximos días estamos por recibir una nominación de parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (el quinto poder del Estado) para estar como veedores en estos procesos; que se transparenten todos y cada uno de los pasos, procedimientos, normas y protocolos que se han seguido o están siguiendo para la aplicabilidad de las inmunizaciones contra el COVID-19”, sostiene el galeno.

Asimismo hace mención de una sanción de tipo ética para los jóvenes, la cual sería aplicada por el Tribunal de Honor, que existe en todos los colegios médicos provinciales. En el Guayas lo dirige el expresidente de la República, Alfredo Palacio.

“Esto es lo peor que puede pasarle a un médico, ser llamado y juzgado por el tribunal. No es lo pecuniario; el hecho de ser sancionados es un estigma. Nosotros emitimos certificados cuando se van al exterior; en el país donde van a ejercer la medicina o alguna situación relacionada con la salud le piden una certificación del Colegio Médico respectivo”, indica.

Desde las leyes

El caso suscitado por los estudiantes de medicina puede encuadrarse en lo que tipifica el art. 287 del Código Orgánico Integral Penal, que señala el delito de usurpación y simulación de funciones públicas, que expresa que la persona que ejerza funciones públicas sin autorización o simule cargo o función pública será sancionado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años, cita el jurista José Cabezas Burgos.

El experto también hace referencia a lo manifestado por la Fiscalía General del Estado, en la cual el art. 330 (del mismo código citado) no aplicaría, pues este señala que la persona que ejerce la profesión sin título, en aquellas actividades en las que la ley exija título profesional, será sancionada con pena privativa de libertad de 6 meses a 2 años. “Ellos no estaban operando, ni realizando actividades propias de su profesión”, asevera.

18 de febrero fue aplicada la primera dosis de la vacuna. El 11 de marzo pasado fue el segundo refuerzo.

La ‘U’

El vicerrector administrativo de la Universidad Católica y exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, doctor Gustavo Ramírez, afirma que la institución rechaza el hecho que está en investigación.

RELACIONADAS

Existe un comunicado de parte del rector del centro de educación superior, economista Mauro Toscanini, el cual menciona que el caso se lo ha enviado a la Comisión de Ética y Disciplina Universitaria para que lo conozca y actúe de acuerdo a sus atribuciones y funciones legales y reglamentarias. 

IESS
Los funcionarios del Teodoro Maldonado recibirán serias sanciones por ‘acolitar’, informó el director del IESS del Guayas, Ricardo Ron. Twitter

IESS inicia proceso fiscal contra funcionarios

Dos trabajadores del Hospital Teodoro Maldonado, de Guayaquil, permitieron que los estudiantes de medicina (que no son practicantes ni funcionarios del centro médico) fueran inoculados con la dosis contra el COVID-19.

Estas vacunas debieron aplicarse al personal sanitario autorizado.

Los funcionarios serán sancionados y destituidos y si es necesario se les presentará el sumario administrativo respectivo para buscar su desvinculación del Ministerio de Trabajo.

youtuber
Arleth PérezCortesía
“Pusieron privada la cuenta porque el pueblo se les iba encima. Quedaron mal, el público se les va a burlar, aunque esto también los hará más mediáticos”. 
Arleth Pérez, Youtuber e Instagramer
influencer
Mauro FalcónCortesía
"No sé quiénes son, tengo el placer de conocerlos mediante esta polémica en redes. No creo que lo hicieron como contenido de sus redes, esto fue más egoísmo de su parte”Mauro Falcón, influencer