ACTUALIZADO A LAS
18:29

¿Cuáles son los ‘camellos’ preferidos por los ecuatorianos?

Ecuador ·
I
17 abr 2019 / 00:01 H.

Cuando eras niño seguro alguna vez te preguntaron sobre qué querías ser cuando te conviertas en adulto. Las inocentes respuestas iban desde policía o bombero hasta una estrella de televisión; sin embargo, datos recientes indican que el área en la que se desarrollan los trabajos de la mayoría de los ecuatorianos es muy diferente.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó cifras sobre el empleo en el país para el mes de marzo de 2019, y entre estos datos se indicó la composición de los empleados según la rama que desempeña.

Áreas como el comercio, salud, comunicación, transporte, entre otras, estuvieron en el listado; sin embargo, el sector que más empleados registró fue el de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y pesca.

La cantidad de trabajadores, traducida en porcentajes, se ha mantenido con las cifras más altas desde marzo de 2014 cuando registró un 26 %. En 2015 y 2016 los números de quienes se dedica a actividades relacionadas con la agricultura subieron al 28,1 %; en 2017 llegó a 29, 3 %; para 2018 se redujo a 28,3 %; y en 2019 alcanzó el 30,1 % de total de ecuatorianos que cuentan con un trabajo.

Otro de los sectores con más personas ‘camellando’ es el comercio que, pese a ser el segundo más popular, solo cuenta con el 17, 5 % del total de empleados a nivel nacional. Actividades en áreas de los servicios de comida, construcción y entretenimiento están unos cuantos lugares más abajo de la tabla.

Empleo adecuado

Pese a que las actividades agrícolas están hasta arriba en las áreas con más empleados, esto no significa que estos trabajos tengan la misma posición si se habla de un empleo adecuado.

¿Cuáles son las condiciones que se deben cumplir? Para que un trabajo sea considerado como ‘adecuado’, los empleados deben recibir ingresos iguales o superiores al salario mínimo, y el tiempo de trabajo puede ser igual, superior o menor a 40 horas a la semana.

Bajo estas medidas, el comercio fue el sector que mayor participación de empleados recibió, con un 16, 4 % en 2019. Le siguió la enseñanza (profesores) y salud con un 13,6 %; mientras que la agricultura apareció en el cuatro lugar con un 10, 8 %.

Para marzo 2019, la tasa de empleo adecuado disminuyó tanto para hombres como para mujeres en comparación a diciembre de 2018. Así solo el 43,8 % de los hombres y 29,8 % de las mujeres reúnen estas condiciones en sus trabajos.

El ‘camello’ se sigue deteriorando

Según el INEC, la tasa de desempleo subió a 4,6 % de 4,4 % en un año. Entre las ciudades donde más escasea el trabajo se encuentra Quito. El desempleo en la capital llegó hasta el 9,7 %, por encima de la tasa de desempleo del año pasado (7,1 %).

En el caso de Guayaquil y Ambato, se muestra un deterioro en el mercado laboral, ya que el empleo pleno se ubicó en 49 % y 50 % respectivamente, a diferencia de marzo de 2018 cuando los números eran de 51,3 % para Guayaquil y 51,8 % para Ambato. Además, el 46,7% de personas con empleo se encuentran en el sector informal de la economía.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN