ACTUALIZADO A LAS
10:58
vacio
-- / --

Estas son las habilidades que te ayudarán a conseguir trabajo

I
27 ago 2019 / 00:00 H.

Los diplomas pueden dar relevancia a tu perfil de trabajador, sin embargo, al parecer las grandes empresas ahora también dan importancia a otras características del postulante al momento de elegirlo.

La tendencia para contratar parece inclinarse hacia las denominadas habilidades blandas. ¿En qué consisten estas características? Están relacionadas con la práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

Entre las más buscadas figuran las habilidades comunicativas y de relacionamiento, la capacidad de trabajar en equipo, las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y la generación de ideas innovadoras. Todas estas aptitudes tienen la finalidad de ayudar a impulsar el crecimiento de la empresa.

Una encuesta de la red social de trabajo LinkedIn reveló que un 57% de los empleadores dicen que las habilidades blandas son más importantes que las habilidades duras —capacidades adquiridas a lo largo de la vida laboral—.

Por ejemplo, si una compañía busca un asistente contable, el postulante debe tener por lo menos conocimientos básicos de contabilidad (habilidad dura), pero además, la empresa buscará conocer si el postulante tiene un alto nivel de autocontrol y orden (habilidades blandas).

¿Cuáles son las habilidades blandas que más buscan las empresas en 2019? El propio LinkedIn ha elaborado un listado de aquellas que no deben faltarte a la hora de buscar ‘camello’:

1) Creatividad

Estas son las habilidades que te ayudarán a conseguir trabajo

Si bien los robots son excelentes para optimizar viejas ideas, las organizaciones necesitan empleados creativos que puedan concebir las soluciones del mañana.

2) Hablar en público

Practica hablar en situaciones de bajo riesgo, como su reunión semanal del equipo o un grupo de afinidad al que pertenezcas, de modo que te sientas seguro al escuchar tu voz.

Recuerda que casi todos los profesionales terminan hablando en una reunión o presentando a los clientes en algún momento.

3) Colaboración

Estas son las habilidades que te ayudarán a conseguir trabajo

A medida que los proyectos se vuelven cada vez más complejos y globales en la era de la Inteligencia Artificial, la colaboración efectiva solo se vuelve más importante. Asegúrate de comprender los objetivos del proyecto y cómo encaja tu experiencia.

4) Adaptabilidad

Una mente adaptable es una herramienta esencial para el mundo cambiante de hoy, ya que las soluciones de ayer no resolverán los problemas de mañana. Lo que la mayoría hacen es entrar en pánico y correr hacia el jefe, sin embargo él o ella no quieren que se le arroje un problema sobre su escritorio sino una solución.

5) Gestión de tiempo

La planificación deber ser el primer paso de cualquier proyecto. Asimismo puede ser útil preguntarle a alguien que haya hecho una tarea similar antes sobre el tiempo que podría llevar un proyecto que te pidan realizar.

6) Diversos estilos de comunicación

Estas son las habilidades que te ayudarán a conseguir trabajo

A algunos jefes les gusta un informe semanal, otros prefieren las actualizaciones diarias. Algunos clientes necesitan una llamada telefónica, otros solo quieren correo electrónico; lo importante al final del día es tratar de saber manejar todas y adaptarse lo que requieran.

7) Formar relaciones

Estas son las habilidades que te ayudarán a conseguir trabajo

En el mundo profesional influye en gran medida las relaciones que vayas formando en el camino. ¿La razón? Ellos son los que pueden avanzar profesionalmente contigo, o convertirse en futuros contactos o clientes.

No descartes cultivar relaciones entre departamentos ofreciéndote como voluntario para grupos de trabajo o incluso simplemente pidiéndole a alguien que almuerce contigo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN