ACTUALIZADO A LAS
21:09

La ley que busca la igualdad laboral entre hombres y mujeres

I
11 ene 2019 / 00:00 H.

La brecha laboral entre hombres y mujeres es un problema de desigualdad global y en Ecuador no es la excepción. Esto ha motivado a que se tomen cartas en el asunto mediante la implementación del proyecto de Ley de Promoción y Fomento del Principio de Igualdad.

Es justamente en el campo de trabajo donde se busca equiparar las oportunidades para ambos géneros en puestos de dirección y en categorías de profesionales.

La Comisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional se encuentra debatiendo el documento actualmente.

La normativa plantea la aplicación de distintivos como “marca certificación”, que reconozcan y estimulen la labor de empresas que se destaquen por la aplicación de políticas de igualdad.

Esta será una clasificación profesional que permita valorar equitativamente los trabajos desempeñados por mujeres y hombres.

La legisladora María Mercedes Cuesta, quien propuso el proyecto, cree que es indispensable motivar a la empresa a incrementar sus políticas de igualdad y a ser parte de la construcción de un modelo de sociedad y economía más inclusiva.

Cuesta indicó que la propuesta no pretende presionar al empresario para que se seleccione determinado personal, sino contribuir a la búsqueda de un Ecuador menos desigual y más acorde con la realidad numérica del país.

Otra de las acciones que se integran al cuerpo legal es que en los productos o servicios publicitarios no contengan mensajes sexistas.

La desigualdad en el país

La ley que busca la igualdad laboral entre hombres y mujeres

Según un reporte de indicadores laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), hasta septiembre de 2018, la tasa de empleo global se ubicó en 96,6 % para los hombres y 95,2 % para las mujeres.

En el informe también se detalla que el 29,9 % del sexo femenino cuenta un trabajo adecuado/pleno; 16,9 puntos porcentuales menos que de los hombres, que cuentan con una tasa de 46,8 %.

Las ganancias de las mujeres continúan en desventaja en relación al sexo masculino; el promedio de ganancia de un hombre con empleo es $ 398,4, mientras que para una mujer en la misma condición es de $ 318,2.

Cuando se refiere a tiempo, son 40 horas promedio de trabajo a la semana las que cumplen los hombres, mientras que las mujeres laboran 33 horas promedio a la semana.

Presencia del 41 % en el campo laboral

La ley que busca la igualdad laboral entre hombres y mujeres

En marzo pasado, el INEC también publicó por motivo del Día de la Mujer, algunas cifras acerca de la realidad femenina en el país.

Allí señalaban que las mujeres conformaban el 42 % de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir el número de mujeres empleadas llegaba a 3`213.249, lo cual equivale al 41,7 % de la población con empleo.

Además exponía que en 2017 hubo 8’470.420 mujeres y 8’306.557 hombres; siendo la población femenina, superior con 163.863 ciudadanas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN