ACTUALIZADO A LAS
01:00
vacio
-- / --

¿Cuánto ‘billete’ representa el trabajo doméstico no remunerado?

Ecuador ·
I
15 mar 2019 / 00:01 H.

El cuidado de la casa representa tiempo y dinero. Realizar actividades que podrían considerarse rutinarias, como limpiar la casa o llevar a los niños a la escuela, forman parte de lo que se conoce como trabajo no remunerado (TNR).

Según las cifras de Cuentas Satélite del Trabajo No Remunerado, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), las mujeres son quienes realizan gran parte de la carga de trabajo doméstico y de cuidado en los hogares. En total, su aporte con las actividades domésticas representa un 76 %, que si lo llevas a dólares esto se traduce en unos $ 15.131 millones.

Pese a que las mujeres llevan la batuta en este tipo de trabajo, también existe un 24 % de hombres que son los responsables de las actividades domésticas y que representan cuyo trabajo representa unos 4.749 millones de dólares.

Las labores domésticas también se llevan más tiempo del que crees. El INEC también reveló que los ecuatorianos destinan 11.823 millones de horas al año para este tipo de actividades, lo que a su vez representa una producción anual de $ 19.880 millones y que equivale al 20 % del Producto Interno Bruto (PIB).

La diferencia entre el tiempo que dedican los hombres y las mujeres a las tareas hogareñas es evidente. Si ponemos un ejemplo, de cada 100 horas, las mujeres destinan 88 y los hombres 12 horas para ocuparse de la cocina. Los números indican que en actividades como la limpieza de la casa, lavar los platos, arreglar de los cuartos y cuidar del jardín, el resultado es similar.

En total fueron estudiadas 66 actividades destinadas al hogar entre las que se destacan:

-Los trabajos a miembros del hogar como cuidado de niños, apoyo de personas con discapacidad y cuidados de salud.

-También los trabajos domésticos para el propio hogar como la cocina, compras, servicios, organización del hogar, reparaciones, cuidado de ropa y mantenimiento de la casa.

¿Cuánto ‘billete’ representa el trabajo doméstico no remunerado?

-Y por último también se encuentra el trabajo no remunerado para otros hogares, comunidad y voluntariado.

¿Cuánto ‘billete’ representa el trabajo doméstico no remunerado?

Pero también tareas donde los hombres son los que dominan. El arreglo de vehículos o las reparación en la casa son dos de las 15 actividades que ellos hacen con más frecuencia.

Es un tema mundial

La situación a nivel global tampoco es muy diferente. Según los datos de ONU Mujeres, la carga en las tareas del hogar es desproporcionada para el género femenino. De hecho, esta organización estima que el trabajo no remunerado y el empleo del hogar alcanzan un valor equivalente a entre un 10% y un 39% del PIB. “El trabajo no remunerado sustenta la economía y a menudo suple la falta de gasto público en servicios sociales e infraestructura”, indican.

Desde limpiar hasta cuidar de niños, las mujeres asumen una carga de trabajo no remunerado en todo el mundo.

La solución para equilibrar los datos viene por el lado de los hombres; ellos deben asumir una parte mayor de este trabajo, y como recomendación, la ONU acota que se deben implementar políticas orientadas a reducir y redistribuir el trabajo no remunerado.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN