ACTUALIZADO A LAS
18:29

¿Cuáles son los trabajos que guardan la clave de la felicidad?

I
14 abr 2019 / 16:56 H.

Cualquiera pensaría que ser modelo, actriz o cantante de rock estarían sin discusión en los primeros puestos de los trabajos soñados. Sin embargo, estas bien pagadas ocupaciones no resultaron ser las preferidas para la mayoría de personas.

En 2015, el diario británico The Guardian realizó una encuesta para descifra cuales eran los ‘camellos’ que producían mayor sentimiento de felicidad en los trabajadores. El bienestar laboral no solo depende de tus gustos y capacidades, sino también de factores externos como la actitud de tus compañeros. El estudio logró recopilar la opinión de las personas sobre cuál creen que sería el trabajo perfecto.

Un artículo escrito para el Foro Económico Mundial también se hizo eco de estos resultados y señaló a ingenieros, profesores, doctores y enfermeras como las opciones más aclamadas, y por consiguiente, más felices. La jardinería, también formó parte del ranking.

La clave según The Guardian es la autonomía. No solo recibir buenos salarios o tener cargos altos en tu compañía son sinónimos de bienestar y progreso, la autonomía resultó ser también un factor clave para generar el sentimiento de bienestar.

El primer puesto entre los ‘camellos’ ideales se lo llevan las ingenierías (de cualquier tipo), ¿por qué? Simple estos puestos proporcionan mayor satisfacción por dos motivos: el dinero y las metas personales. Los datos muestran que, a más de ser una labor bien pagada incluye cierto nivel de responsabilidad en la toma de decisiones con respecto a sus labores.

Para Sergio Parra, autor del artículo publicado por el Foro Económico Mundial, todo se ve relacionado con las recompensas recibidas mientras estás ‘camellando’. Además, menciona el libro, El Cerebro Feliz de Dean Burnett donde se refieren a que empleos como ayudante de restaurantes y teleoperadores “son empleos que tienden a ser muy exigentes y mal recompensados y remunerados. Muchas veces son puestos ofrecidos y aprovechados por grandes compañías con enorme volumen de negocio...”.

¿El dinero compra la felicidad?

Algunos pueden decir que si, y otros que no. Lo cierto es que según una encuesta realizada en 2012 por City & Guilds las personas pueden sentirse infelices en sus empleos, pese a que reciben un muy buen salario.

Si te dieran a elegir entre convertirte en un abogado y un florista qué elegirías. Dos respuestas tan obvias y tan difíciles a la vez.

Ser abogado está socialmente aceptado como un buen trabajo o, si lo ves de otra forma, este sería una opción más “segura” ya que recibirías un sueldo fijo. Sin embargo, si el estatus económico sale de la ecuación, los floristas parecen tener mejores empleos que los abogados. El 87% de los floristas de acuerdo en que están contentos con su trabajo en comparación con el 64% de los abogados.

HTML TEXTO WEB:

Un estudio de la Universidad Erasmus de Roterdam, citado por CNN encontró que, de cuatro generaciones de trabajadores, las primeras valoraban factores como la seguridad laboral. Pero a medida que las nuevas generaciones fueron tomando, el equilibrio entre el trabajo y vida personal se volvió indispensable.

En 2107 solo el 15% de las personas productivas del mundo se sintió comprometidas con su trabajo, según una encuesta de Gallup.

Vencer a la negatividad

Aunque creas que en definitiva tu trabajo no va contigo y no hay manera alguna de que te haga feliz, lo cierto es que existen casos que muestran lo contrario. BBC Mundo mostró el ejemplo de la compañía de John de Koning, la cual tenía como objetivo pensar en la felicidad de sus empleados.

Este cambio se dio luego de una racha muy mala en sus números, pero que sin duda les salió beneficiosa a largo plazo. Empezaron con cosas sencillas como mejorar el rato con el personal, compartir información con los empleados hasta que optaron por dejarlos organizar sus propias tareas pendientes y salarios.

El resultado fue un aumento en el rendimiento de los empleados que ocasionó mayor productividad.

Aunque no todos los lugares de trabajo están dispuestos a implementar este tipo de modalidades para combatir la insatisfacción laboral, varias investigaciones respaldan la relación entre el bienestar personal de los empleados y los resultados financieros.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN