SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Hasta se pide ayuda a la Interpol para dar con Sebastián Yunda!

Solicitarán a la Interpol su ubicación y captura. El hijo del exalcalde de Quito enfrenta cargos por asociación ilícita. 

Foto de Sistema Granas (7150910)
El hijo del exalcalde es parte de una agrupación musical.HENRY LAPO

El hijo del exalcalde de la capital Jorge Yunda no se ha presentado ante el juez ni se ha puesto el grillete que le habían impuesto por el caso de supuesta asociación ilícita y peculado en torno a la adquisición de pruebas PCR.

Por ello, el juez de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, Máximo Ortega, acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la revocatoria de la medida de presentación periódica para Sebastián Yunda.

También solicitó que se pida a la Interpol la ubicación y captura del sospechoso. Petición que también fue aceptada.

yunda

'Baby' Yunda recibe orden de prisión preventiva por investigación de una posible asociación ilícita

Leer más

El ‘guagua’ debía presentarse los lunes y viernes en la Unidad Judicial de Iñaquito, además de que tenía prohibido salir del país y debían colocarle el dispositivo de vigilancia electrónica.

Aun así, la defensa del implicado había dado a conocer que se encuentra en Bolivia. María Gabriela Moreira, parte del equipo de abogados que lo defiende, comentó que Yunda tenía previsto regresar al país, pero tuvo inconvenientes.

“No nos queda más que aceptar la decisión del juez”, comentó Édgar Molina, otro de los defensores del cantante.

Según la Fiscalía, fueron puestos en consideración del juez los documentos que señalan los incumplimientos, correspondientes a la semana del 27 de septiembre y del 4 de octubre.

Jorge Yunda fue censurado de su cargo por la Corte Constitucional por causales administrativas contempladas en el Cootad.

El caso

Junto a Sebastián y Jorge Yunda están procesados por esta causa: Cinthya Puga, asesora del exalcalde; el exsecretario de Salud, Lenin Mantilla; así como César Yunda, Christian Hernández, Linda Guamán, Ximena Abarca y otros funcionarios del Cabildo, además de dos empresarios.

RELACIONADAS

El caso está relacionado con los chats hallados en el teléfono del ‘guagua’ luego de los allanamientos ejecutados por la investigación de las pruebas (del Covid) ‘truchas’ del Municipio de Quito. En esos chats, Sebastián aparentemente pactaba encuentros con empresas que prestarían servicios al Cabildo quiteño, con la ayuda de Puga.

También se presume que gestionaba recursos para sus presentaciones musicales con la influencia de su padre.

Édgar Molina reiteró que el ‘retoño’ no podrá ser juzgado en ausencia y que están “trabajando para demostrar la inocencia de Sebastián y la tergiversación de los chats”. 

Un largo juicio

​El 29 de septiembre se inició el juicio por asociación ilícita en contra del exalcalde y 13 implicados más.
Hasta ahora se han presentado 15 testigos de los 183 anunciados por la Fiscalía. La última testigo tradujo la ficha técnica de las pruebas adquiridas y la información de un artículo científico publicado, referente a dichas pruebas.

Se estableció que “el resultado muestra un bajo rendimiento clínico”.