ACTUALIZADO A LAS
23:41
vacio
-- / --

¡Trans estrena vagina de piel de pescado!

I
27 ago 2019 / 10:18 H.

Tilapia es como se llama a una especie de pez de origen africano que, en la actualidad, habita principalmente en diferentes regiones tropicales del planeta. Ecuador es uno de los países en los que se ve el apetecido animal.

Este pez tiene subespecies como son la del Nilo, la de Mozambique, la azul y otra surgida del cruce de las tres anteriores, que es la tilapia roja. Hasta aquí lo normal de una explicación que guarda cierto rigor científico.

Ahora lo curioso es que en distintas plazas de mercado de Cali, al sur de Colombia, se empieza a hablar de la tilapia no solo por ser un alimento, sino también por el uso curioso que se le acaba de dar a su resistente piel.

Y es que esta se utilizó por primera vez en el mundo para elaborar el recubrimiento interno de una vagina realizada a un transexual.

Un equipo interdisciplinario de especialistas de Colombia y Brasil realizó la intervención que marca un precedente en la investigación científica mundial.

Encabezó esta pionera intervención el médico colombiano Álvaro Hernán Rodríguez, un especialista en reasignación de género.

La persona operada es una transexual de esa capital que pidió contar su historia, mas no develar su identidad.

La noticia le permite a muchas personas transgénero soñar con esta operación sin correr mayores riesgos y, acaso, abaratando los costos aún hoy astronómicos.

Esta piel se convierte en una prótesis biológica en las operaciones de redefinición de sexo.

CÓMO EMPEZÓ TODO

¡Trans estrena vagina de piel de pescado!
Esta es la piel del mencionado pescado durante la intervención. Se conservó en líquido.

Todo surgió en 2015, cuando un grupo de médicos de la Universidad Federal de Ceará (UFC), ubicada en la ciudad de Fortaleza, nordeste de Brasil, encontró en este material propiedades con gran potencial para el tratamiento de quemaduras en la piel. Esto era el comienzo.

Ellos hicieron pruebas de injerto y cicatrización en pacientes quemados obteniendo resultados prometedores.

“Descubrimos que la piel de tilapia tiene una alta concentración de colágeno, es resistente a la presión, tiene buena humedad, se adhiere bien y evita que el paciente pierda líquido, una de las complicaciones de las quemaduras”, dijo el presidente de la organización no gubernamental Instituto de Apoyo al Quemado de Brasil, Édgar Maciel.

Establecieron que el proceso de recuperación es más rápido que con las técnicas que hasta el momento se habían utilizado, además, de que resulta más económico para los pacientes.

PRIMERA OPERACIÓN

Rodríguez, egresado de la Universidad Libre de Cali, explicó que se interesó en este tipo de técnica en 2017 cuando se vinculó al grupo de investigación de los cariocas.

El médico colombiano argumentó que estos procedimientos son esperanzadores para personas que se hacen intervenciones de cambio de sexo en las zonas genitales, pues las cirugías tradicionales suelen desembocar en problemas funcionales, entre otros, vaginas cortas o estrechas que ocasionan dolor o ausencia de vida sexual.

A la transexual operada hace pocos días, de 36 años, se le hizo un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro, el que se recubrió con piel de tilapia.

El material se mantuvo en un líquido viscoso mientras se le hacían los respectivos cortes para cambiar el sexo.

Luego de la intervención, la paciente permaneció hospitalizada durante 24 horas.

En la actualidad continúa bajo seguimiento médico. En principio serán dos meses en los cuales estará al cuidado de los galenos.

¡Trans estrena vagina de piel de pescado!
El doctor Álvaro Hernán Rodríguez explica el procedimiento para la reasignación de sexo.

Esta cirugía es la primera de diez que planea realizar este cirujano.

El valor, en pesos colombianos, fue de unos 50 millones, unos 17 mil dólares.

La materia prima utilizada en esta operación se sacó del banco de pieles de tilapias instalado en la UFC. Allí hay cerca de 1.000 pieles que han sido tratadas rigurosamente con los fines científicos en mención.

Esta técnica representa un avance importante en la ciencia y no solo por la oportunidad del cambio de sexo, sino porque se convierte en una luz para mujeres con afectaciones vaginales o que por malformaciones congénitas o por enfermedades como el cáncer tienen afectado el órgano sexual.

La tilapia crece rápido, come de todo, se cría fácilmente y se adapta sin problemas a diferentes ambientes, lo que hace que sea ideal. Además, el poder cicatrizante es destacado.

Los médicos investigan por qué una de las propiedades de la tilapia es evitar el dolor y no inflamarse tanto.

Se ha demostrado que los pacientes a los que se les aplica la citada piel consumen menos medicamentos para el dolor que aquellos tratados con los métodos convencionales.

A los investigadores se les ocurrió la idea de aplicar este material en la medicina tras descubrir que el 99 % de la piel de este pez acababa en la basura, pese a que es una epidermis muy resistente.

Pensando en eso crearon un equipo para estudiar la viabilidad del uso de este material para la cicatrización de las quemaduras, basándose en otras experiencias registradas.

En otros países emplean pieles de otros animales (cerdo, rana y perro) con el mismo fin.

Lo destacado del médico caleño es que se le midió a hacer camino que otros aún no se había atrevido a transitar. ¡Y ahí va! (MR-HS)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN