SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Una tregua con ‘sabor’ a masacre en la cárcel de Cotopaxi

Privados de libertad contaron a este diario que los internos de mediana y mínima seguridad estarían planeando hacer las paces con los de máxima.

Cárcel - Latacunga - Tregua
Los internos no saben si habrá una tregua o explotará la guerra en el CRS de Cotopaxi.HENRY LAPO

Los rumores sobre otra posible masacre crecen en los pabellones del Centro de Rehabilitación de Cotopaxi y más aún cuando en Quevedo, la tarde del jueves 12 de agosto de 2021, hubo un percance en el que murieron por arma de fuego seis reos y tres resultaron heridos.

Para evitar conflictos, los líderes de las etapas de mediana y mínima seguridad de Cotopaxi supuestamente quieren hacer una tregua con los cabecillas de los pabellones de máxima seguridad, quienes en su mayoría son supuestamente de la banda Los Choneros.

Sin embargo, un privado de libertad contó en forma reservada a este Diario que la supuesta paz que buscan tiene otras intenciones. Dijo que lo que pretenden en los dos pabellones es que los miembros de Los Choneros cambien de bando al de Los Lobos para ‘cesar la guerra’. “Quieren someter a la gente”.

El interno añadió que la guía penitenciaria que fue atrapada la tarde del jueves con más de 100 municiones escondidos en su uniforme tenía pensado llevarlas hasta los pabellones de mediana y mínima seguridad.

Familiares de los detenidos pugnaban por información sobre los fallecidos.

Matanza en la cárcel de Quevedo durante encuentro deportivo: Seis muertos y tres heridos

Leer más

Con estas balas, según el reo, intentaban armarse los reos de mediana y mínima.

Christopher Gallegos, abogado penalista y exdirector de la cárcel de Cotopaxi, explicó que una tregua funciona siempre y cuando se pacte entre los verdaderos líderes.

Y en este caso, según el jurista, los cabecillas de las bandas están libres, por ende, cree que la supuesta paz que se está tramando solo sería una suerte de distractor que desvía la atención de las autoridades. “Más aún cuando la premisa es te unes o te mueres”.

Para Gallegos, el problema de fondo en esta prisión es que el manejo de las estructuras criminales se convirtió en un negocio rentable.

Cárceles - Motín - Muertos
Los presos en Cotopaxi tienen incertidumbre.HENRY LAPO

Es decir, mientras haya réditos económicos por los delitos que se ordenan desde dentro de las cárceles, como sicariatos, robo de blindados y venta de droga, habrá pugna de poder entre las bandas.

Diario EXTRA solicitó información al Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI) sobre este tema, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta.

Mas detalles:

Necesidad
Christhopher Gallegos dijo que los líderes de las bandas que operan dentro y fuera de las prisiones tienen contubernio con operadores de justicia y seguridad.
Mujeres
En la etapa femenina, al parecer, iban a abrir el economato el miércoles, pero hasta el cierre de esta edición no lo hacían.
RELACIONADAS