SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tres años de cárcel para sujeto que llevaba dientes de delfines y otras criaturas de la selva

En Orellana, un ciudadano recibe la pena máxima por atentar en contra del patrimonio natural del Estado

colmillos
Las piezas dentales de delfínrosado y felinos, que fueron incautadas al infractor en diciembre.cortesía

Tres años de prisión y el pago de una multa de $ 1.600, fue sentenciado un ciudadano de la provincia amazónica de Orellana, procesado por el delito contra la flora y fauna silvestre.

Un juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal, del cantón Francisco de Orellana, aplicó la sentencia al infractor, quien fuera detenido en diciembre de 2020, tras un operativo de control en el sectorla Feria de las Nacionalidades de la ciudad de El Coca. Allí la Policía lo encontró en posesión de 13 dientes de delfín rosado o amazónico, dos diente de felino y un hueso peniano de cuchucho.

Luego de la aprehensión del sospechoso, el Ministerio del Ambiente y Agua, presentó los informes técnicos periciales solicitados por la Fiscalía provincial en el marco del proceso penal. Asimismo, la Oficina Técnica de Orellana, inició las acciones administrativas, a cargo de la Unidad Jurídica, con base en el numeral 2 del artículo 318 del Código Orgánico Ambiental.

“Es importante marcar un precedente para que estas actividades que atentan contra la vida silvestre terminen completamente y la ciudadanía conozca y, tome en cuenta que la flora y fauna del país no se puede afectar. Seguimos trabajando en acciones de sensibilización a la ciudadanía”, dijo el 21 de enero de 2021, Diego Naranjo, técnico de Vida Silvestre de esta cartera de Estado,.

Lo que dice la ley

La tenencia de toda clase de piel, cornamentas, patas y más partes de un animal silvestre está tipificada en el Código Orgánico Integral Penal en el artículo. 247. Este señala lo siguiente:

"La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años". 

animales

Un caimán y un oso bezudo extraviado fueron rescatados en Orellana

Leer más