ACTUALIZADO A LAS
18:29

Los estragos persisten a tres años del terremoto

Manabí ·
I
16 abr 2019 / 12:58 H.

Este 16 de abril del 2019 se cumplen tres años del sismo de magnitud 7.8 que golpeó a Ecuador. La tragedia se llevó 673 vidas y 6.274 personas resultaron heridas.

Los cantones más afectados fueron Manta, Portoviejo, Pedernales, Cojimíes y Jama en la provincia de Manabí, así como Muisne y Atacames en Esmeraldas.

En Jama, ubicada a 50 kilómetros de Pedernales (donde fue el epicentro), aún su población sufre los estragos de aquella desgracia.

En esta ciudad que tiene aproximadamente 25 mil habitantes hay casas que no han sido reconstruidas y sus calles aún lucen sin pavimentar.

La vivienda de José Ortiz, habitante de esta ciudad manabita quedó en escombros, él reconstruyó su hogar en un espacio donado por sus amigos. Su inmueble es hoy una gran carpa.

En este lugar habita junto su esposa y su hija. El manabita recuerda que aquella tarde del terremoto se encontraba pescando en alta mar. Al regresar vio que los habitantes estaban alarmados, corrió hacia su domicilio y lo encontró derrumbado.

Sus familiares eran ayudados por su vecinos. Solo pudo rescatar una vieja nevera y varias prendas de vestir.

A otro habitante, Carlos Intriago Valencia también se le cayó su vivienda. Para salvar su vida se metió debajo de un mueble de guayacán, recuerda el hombre de 93 años.

Los estragos persisten a tres años del terremoto

Ese día en su casa habían 5 personas, ninguna resultaron con heridas de gravedad, pero le ha tomado 36 meses parar su hogar.

La familia Cevallos Pino fue la más afectada por el sismo que provocó el derrumbamiento de su casa. Cuatro de su integrantes fallecieron: Una madre y sus tres hijos. A ellos los aplastó la losa de su vivienda. Sobrevivió el jefe del hogar y uno de sus vástagos.

“La muerte los volvió a unir” se escucha entre los habitantes de Jama. Es el caso de Héctor Rojas y Maribel Medranda Mera, aquella tarde la pareja, tenía ya varios años de separada, disfrutaban de una fiesta por el cumpleaños de su nieto. La señora quedó aplastada entre los escombros y él a pesar de que fue rescatado, falleció cuando era llevado a una casa de salud.

Para hoy como recordatorio de los tres años del sismo su habitantes han preparado un misa. Esta se desarrollará en el coliseo del cantón, que también fue reconstruido luego de la tragedia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN