SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tres asesinatos por el control del golfo

En cancha de Machala sonaron las balas. Un abatido sería uno de los líderes de una banda de ‘piratas de mar’

lider
Carlos Alfredo Rosero Micolta, alias Gabinillo, tenía pendiente tres boletas de captura.Fabricio Cruz

Una presunta disputa por captar más pescadores para extorsionarlos sería el origen de un triple asesinato perpetrado la noche del lunes 19 de octubre de 2020, en una cancha del barrio Urseza Tres, noroeste de Machala, provincia de El Oro.

Entre los abatidos está Carlos Alfredo Rosero Micolta, alias Gabinillo, quien consta en los archivos policiales como uno de los presuntos líderes de una banda de ‘piratas de mar’. Además, tenía pendientes tres boletas de captura por delitos de asesinatos.

Las otras dos víctimas mortales son: José Miguel Yánez Rodríguez y el venezolano Carlos Alberto Hidalgo Vargas. Los dos ecuatorianos y el extranjero libaban en la cancha del mencionado sector cuando un vehículo color gris se les acercó. Uno de los ocupantes se bajó y descargó varios disparos en contra de los tres amigos, quienes corrieron para salvar sus vidas. Pero esto de nada les sirvió porque el verdugo les siguió disparando hasta que cayeron al piso.

“Los sicarios se fueron pensando que los tres estaban muertos, pero nos dimos cuenta que uno se movía y suplicaba que no lo dejen morir. Lo llevaron en un carro al hospital, donde no le pudieron salvar la vida”, dijo uno de los habitantes del barrio donde ocurrió el hecho de sangre, quien tuvo que refugiarse en su casa para salvarse de la balacera que protagonizaron los desconocidos.

Los investigadores sospechan que los fallecidos pertenecían a una banda delincuencial dedicada a varios delitos, principalmente a la extorsión a pescadores y robo en el golfo de Guayaquil.

La primera hipótesis que manejan los agentes es que el hecho se trate de un ajuste de cuentas por disputa de territorio en la piratería.

Se presume que alias Gabinillo era el líder del brazo de una organización delictiva más grande comandada por alias Sayayin, quien se encuentra recluido en la cárcel de Guayaquil.

Desde el interior del centro de detención manejaría su banda para extorsionar a pescadores que realizan sus faenas en el golfo de Guayaquil.

Varios pescadores que prefirieron el anonimato por miedo a las represalias revelaron que las bandas han optado por una nueva modalidad de extorsión. Ahora obligan a los pescadores a que utilicen camisetas de un determinado color en sus motores para identificar a qué bandas pertenecen y así ‘brindarles seguridad’, a cambio de 30 dólares mensuales.

“Existen tres bandas de extorsión en Puerto Bolívar que cobran y utilizan este tipo de distintivos para identificar a las embarcaciones que han cancelado para no ser víctimas de asaltos”, acotó el pescador.

RELACIONADAS

La zona donde fueron abatidos los tres sujetos es también conocida popularmente como la Sapera, un lugar altamente peligroso y considerado como punto rojo por la Policía Nacional. (FC)