ACTUALIZADO A LAS
12:17

Muere una de las integrantes de las Tres Marías

I
14 sep 2018 / 14:06 H.

María Magdalena Pavón, ícono del Valle del Chota en la provincia de Imbabura y una de las integrantes del grupo afro las Tres Marías murió este viernes 14 de septiembre de 2018 aquejada por una enfermedad.

Las hermanas, María Gloria, de 75 años, María Magdalena, de 78 y María Rosa Pavón, de 79 conformaron hace más de tres décadas el grupo que se caracteriza por imitar a las bandas de pueblo.

Ninguna usa instrumentos musicales sino su garganta para simular el sonido de las tromperas, cornetas y tambores. Magdalena por ejemplo también imitaba el sonido del bajo y en el año 2012 fueron declaradas como Patrimonio Vivo del Ecuador.

Las Tres Marías que representan la lucha del pueblo afro descendiente asentado en el Valle del Chota, límite entre Imbabura y Carchi, llevan la música en la sangre. Su padre era el maestro mayor de la Banda de Chalguayacu, cantón Pimampiro de donde son originarias.

La artista plástica suiza, Alice Trepp, en su homenaje plasmó a las hermanas en esculturas que fueron exhibidas en Ibarra.

Al principio, fueron llamadas las tres milencas por una novela que se proyectaba en esa época. Luego se dieron a conocer por su don y viajaron por varias partes del país, incluso hasta el vecino país de Colombia, donde recibieron el aplauso de quienes las observaron.

Su hermana, María Gloria dijo que la despedirán con canciones. Las redes sociales se hicieron eco de su fallecimiento y lamentaron su partida.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN