SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Parque Nacional Cotacachi Cayapas conmemoró 53 años de creación

El área protegida se encuentra en la región Biogeográfica del Chocó en el noroccidente de Ecuador, en las provincias de Esmeraldas e Imbabura

parque
El mágico paisaje de la Laguna de Cuicocha es parte de la zona protegida ubicada entre Imbabura y Esmeraldas.cortesía

En la Laguna de Cuicocha se realizó este 30 de agosto una sesión solemne para festejar los 53 años de creación del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, área protegida ubicada entre las provincias de Imbabrua y Esmeraldas. Este territorio cubre una superficie de 260.961 hectáreas y es una de las zonas de conservación más importante en los Andes occidentales del Ecuador.

En los últimos meses del 2021, el área protegida administrada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, recibió alrededor de 50. 239 visitantes nacionales y extranjeros.

Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural de esa Cartera, señaló que "los planes de manejo, el trabajo de guardaparques y las estrategias de sostenibilidad y sustentabilidad de los ecosistemas son parte de las acciones que se realiza en el territorio para mantener el estado de conservación de las áreas, además del apoyo de aliados estratégicos”.

Wilmer Villareal, director Zonal 1, agradeció a los 32 guardaparques de esta zona “su trabajo -les dijo-, nos inspira a ser parte de la protección del patrimonio natural y el cuidado de la biodiversidad. Es por ello, que la provincia fue reconocida como Geoparque Mundial por la UNESCO”.

Como parte del evento se entregó los reconocimientos “Cotacachi Cayapas”, a entidades públicas y privadas que colaboran con el área protegida en procesos de sensibilización, control y vigilancia de actos ilícitos, el fortalecimiento de conocimientos sobre los recursos naturales y la biodiversidad, en especial de los valores de conservación, uso e investigación.

Los reconocimiento en diferentes categorías fueron entregadas a la zona baja del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra y a la Empresa CELEC, con quien también se firmó un convenio de cooperación institucional.

En el marco del aniversario se llevó a cabo también la tercera edición del “Duatlón Tsui Kucha”, que contó con la participación de 100 competidores en ciclismo quienes recorrieron 18 kilómetros y, en trekking 12,5 kilómetros por el sendero Gorky Campuzano de la Laguna de Cuicocha. Esta actividad contó con el apoyo de Plaza Shopping, Shimano, Radio EXA, Piñan Water, Redecom, Hostería Arcoíris Chachimbiro, Hostería Cuicocha y Otavalo Trail.