SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

‘Tsunami’ de lodo en Guayllabamba

Al menos 20 familias resultaron afectadas por la inundación. Muebles y electrodomésticos se perdieron y ahora piden posada.

inundaciones
Los vecinos se unieron para limpiar los escombros y el lodo de los sembríos y viviendas.René Fraga

Con machete en mano, los habitantes del barrio El Molino, en la parroquia Guayllabamba, intentaban quitar los escombros del río Quinche que inundó sus hogares la tarde del miércoles pasado.

El caudal no bajaba y por más esfuerzos que hicieron los electrodomésticos y muebles simplemente se echaron a perder, pues el agua subió más de un metro. 

“Movimos la lavadora, pero ya se dañó, el lodo entró a todos los cuartos”, dijo Galo Puma, morador de este barrio.

El aguacero los sorprendió aproximadamente desde las 18:30. “Fue por un rato, pero estuvo fuerte. Solo vimos como el agua entró rapidito en las casas”, comentó Mercedes Puma, otra moradora.

inundaciones
l lodazal también ingresó a las casas de los habitantes del barrio El Molino.René Fraga

Al sitio llegaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Secretaría de Inclusión para evaluar los daños.

“Estamos atendiendo sobre todo a niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”, explicó Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión.

Incluso una mujer, de 65 años, resultó herida luego de que se cayera a causa del lodo en las gradas de su casa. Fue rescatada por miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Ante esto se activó el fondo de emergencia para ayudar a las 20 familias que quedaron damnificadas. “También estamos receptando donaciones para entregarlas ordenadamente”, agregó Quiroga.

Se perdieron, además, algunos animales de granja como gallinas y cuyes que eran parte del sustento de esta comunidad.

“Dormimos en casas de familiares que viven cerca, pero no sabemos qué pasará con nosotros”, comentó la moradora Galo Puma. 

RELACIONADAS