ACTUALIZADO A LAS
21:09
vacio
-- / --

¡Los muertos más pisados!

Quito ·
I
10 jun 2019 / 15:09 H.

Lugar: centro histórico de Quito. Dirección: esquina noroccidental de la Plaza Grande, donde se cruzan hoy las calles Chile y García Moreno, junto al Palacio Presidencial de Carondelet. Monumento: Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción. Asunto: Ahí están los muertos más pisados de Ecuador o, al menos, sus lápidas si es que algún día los sacaron...

Han pasado más de 345 años allí y muchos ignoran que lo que dañan cuando entran a la iglesia es nada más ni nada menos que la historia colonial de Quito y del país

Inscripciones

Las inscripciones en latín y español a la letra dicen: “NOBILIS MARIAE DE TROYA. FUNEBREMONUMENTUM. ANNO 1674”.

“ESTE ASSI.Y SEPOLTURAES D DIVAN FDBUSTILLO Y EDMARIA DE AGUIRE SU MUGER Y HEREDROS”.

“...Y MURIÓ A LOS 21 AÑOS Y SIETE MESES...EL 6 DE AGOSTO DE 1709, A LAS 9 DE LA MAÑANA ”.

“MORIR POR BIVIR”.

Apegados en rigor a lo que dicen las piedras que tapetan la entrada de la citada iglesia han pasado, en promedio, tres siglos y medio desde que al primer cristiano lo enterraron en ese visitadísimo sitio. Algo que, si no lo paran, será por los siglos de los siglos o hasta que las piedras queden sin ningún tipo de labrado.

¡Los muertos más pisados!
Puerta donde están los mausoleos en el suelo.

Y es que, parece ser, que nadie da fe de los muertos que reposarían en ese sitio al que visitan miles y miles de turistas, tanto nacionales y extranjeros, cuando recorren Quito.

De estas pisadas quedan los gravísimos daños que aquejan las piedras como es la pérdida del bajorrelieve de las inscripciones, el labrado de las figuras a modo de escudos y todo lo pertinente a estas obras talladas a mano por anónimos picapedreros quizá venidos de otras latitudes.

“Dentro de la Iglesia se distinguen varias inscripciones antiguas sobre el piso de piedra que dan cuenta de la existencia de criptas de los cristianos que eligieron a este templo como su última morada”, menciona el portal digital Clave. “El primer monasterio femenino de clausura de la Real Audiencia de Quito se fundó en 1575. Era el Real Monasterio de la Limpia Concepción de Quito, conocido hoy como Iglesia y Convento de la Inmaculada Concepción”.

¡Los muertos más pisados!
Escudo partido que dice: “morir para bivir (sic)”.

Historia más, historia menos, este lugar alberga uno de los pequeños cementerios más antiguos de la hoy imponente Quito, una ciudad fundada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Belalcázar y que suma ya más de 3 millones de habitantes. ¿Por qué dejar dañar obras de esa trascendencia histórica como la de estas tumbas?

Costumbre que daba estatus

El experto en historia de Ecuador, Javier Gómez Jurado Zevallos, dijo a EXTRA que, en efecto, en diferentes iglesias de la ciudad hay lápidas y tumbas antiguas de familias o personajes de la ciudad. Que era costumbre ser enterrados en esos lugares “porque les daba estatus”. Los entierros los hacían al lado de púlpitos y de retablos, entre otros sitios. Como sugerencia dijo que “podría colocarse un acrílico grueso, transparente, a manera de cubierta, para protegerlos”. Y que esto sería competencia de una entidad pública.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN