ACTUALIZADO A LAS
18:04
vacio
-- / --

Música ecuatoriana plasmada en el túnel de San Juan

Quito ·
I
20 ago 2019 / 17:34 H.

Un nuevo mural es parte del túnel de San Juan, ubicado en Miraflores centro norte de Quito.

Esta obra artística está enfocada en destacar la riqueza cultural y musical ecuatoriano, por lo que muestra en su composición a Carlota Jaramillo y a un pingullero ecuatoriano, que son parte de las tradiciones ancestrales de los quiteños, vinculando así los procesos sociales y culturales.

La intervención en este túnel que une al norte con el sur de Quito, se realizó como parte del proyecto de recuperación y apropiación de los espacios públicos del Municipio, con el apoyo del colectivo Dlaky, encargado de la conceptualización del trabajo artístico. Los trabajos se realizaron durante una semana.

Para realizar su trabajo el colectivo Dlaky contó con la colaboración de Santiago Haro, Jairo Galindo, José Carua, William Martínez, actores culturales del centro y parte del Movimiento Sarta Nina Shunku.

La intervención artística se ejecutó a través del maestro Edwin Morales, artista y morador del tradicional barrio de San Roque.

Esta obra rinde homenaje a Carlota Jaramillo conocida como ‘La Reina del Pasillo Ecuatoriano’, ‘La Dama de Canción Nacional’, ‘La Señora de la Canción’ o ‘La Inolvidable’, quien es toda una institución dentro del ámbito musical ecuatoriano. Considerada por los amantes de ese género como su mejor intérprete.

El pingullero, por su parte, es un músico popular que interpreta el ‘pingullo’, instrumento de viento que toca simultáneamente con un tambor pequeño, con los cuales acompaña el baile de varios personajes de varias fiestas populares del país.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN