SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tungurahua, paraíso ecuatoriano

Durante recorridos se pueden observar hermosos paisajes, donde se ven los volcanes de la región interandina. La gastronomía es otro de los atractivos.

Foto de Sistema Granasa
En la ruta se pueden admirar hermosos paisajes de la serranía ecuatoriana, los que son aprovechados por los turistas para fotografiarlos.Yadira Illescas / Extra

La provincia de Tungurahua es un atractivo turístico que ofrece varios lugares de diversión, historia y gastronomía. Los cantones de Quero, Mocha y Tisaleo brindan 31 sitios para recorrer.

Estas ciudades le apuestan al turismo rural. En Quero, por ejemplo, los turistas pueden conocer varias comunidades indígenas que quedan en la misma ruta donde está ubicado el mirador al volcán Tungurahua, en el sector El Guanto.

Sixto Maliza, habitante de esta zona, refirió que es una buena alternativa aprovechar la ruta al volcán para los turistas. El mirador se ubica frente al Tungurahua y en los meses de agosto hasta noviembre se muestra un paisaje espléndido que permite también observar los Illinizas (nevado con dos picos).

Enma Freire Barreno, quien reside en la comuna El Placer, explicó que el turismo rural consiste en que el visitante aprenda sobre las actividades que hacen los agricultores.

“En estas zonas se cultiva cebolla, papas. Además se realiza ganadería. También pueden adquirir los productos a precios de productor”, añadió.

Recorrido por el páramo

En Mocha y Tisaleo también ofertan el recorrido por los páramos, paseo en caballos y dan a conocer sobre la cultura y su vida cotidiana.

Jesús Sánchez, promotor turístico, mencionó que en los cantones también se puede realizar el turismo vivencial que es el compartir con los habitantes sobre el proceso de siembra.

La viceprefecta Cecilia Chacón sostuvo que existen cerca de 300 atractivos turísticos en los demás cantones de esta provincia.

Gastronomía variada

En lo referente a la comida típica, en Quero se ofrecen los helados y dulces elaborados con la uvilla, que es una fruta de color amarillo. También el cariucho, plato típico que va decorado con todos los granos y vegetales que se producen en el cantón, acompañado de una chuleta asada y salsa de queso.

En Mocha, a un costado de la vía a Riobamba, existen varios paraderos. Hay uno municipal y varios en su alrededor que son privados donde se oferta chicha de jora, cuy asado, yahuarlocro, papas con cuero, mote con chicharrón y demás delicias de la región interandina.

En Tisaleo se cultiva en mayor cantidad la fresa y algunas familias les brindan la oportunidad a los turistas de cosechar la fruta.

Incrementar visitantes

En Quero, el alcalde José Morales mencionó que existen lugares que están aprovechando para explotarlos de manera turística, entre ellos el mirador ‘Hierba Buena’, ubicado en la comunidad El Guanto, a 30 minutos desde la cabecera cantonal.

En los nueve cantones hay ofertas diferentes. En Quero, Tisaleo y Mocha se impulsa el turismo rural. Los artesanos también se promocionan. En la ruta se puede conocer a los productores y a quienes elaboran muebles y artesanías con materiales de la zona, y en su mayoría naturales cultivados por ellos.