SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los tungurahuenses piden "un buen escenario" para trabajar y producir, afirma observatorio

El prefecto y un analista destacaron que esta provincia ayudó al triunfo de Lasso, pero que en cada voto hay también un mensaje al nuevo mandatario

artesano
Un artesano tungurahuense en su taller. Esta provincia espera mejores días con el nuevo gobierno.Yadira Illescas

Tres a uno. Ese fue el apoyo que recibió Guillermo Lasso, virtual presidente del Ecuador, en Tungurahua. El 75.41 % de la población en esta provincia de la Zona Centro le dijo sí a este candidato; pero en cada uno de los votos también va un mensaje claro, aseguró el economista Diego Proaño, del Observatorio Económico de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

“Los tungurahuenses nunca hemos estado en doctrinas y es bueno, aquí siempre pesa más el valor al trabajo. Siempre hemos salido adelante en cada una de los desastres que hemos afrontado, como terremotos, erupciones del volcanes, sequías, inundaciones; y siempre hemos afrontados las adversidades con mucho esfuerzo, no solo con la ayuda estatal", expresó el analista. 

Agregó que los habitantes de esta provincia "le están diciendo" a Lasso que quieren un cambio radical y de chip. "No queremos bonos, sino que se genere un escenario adecuado, marco legal correcto para temas de emprendedores. Esperamos tranquilidad y libertad económica para llevar adelante nuestros negocios, ese es el mensaje detrás de cada habitante”, manifestó Proaño.

Recordó que  Tungurahua es una tierra con un modelo diferente de gobernar y de integrarse, que "es una de las que más genera divisas al país"; que el PIB per cápita en la provincia es de 7.200 dólares, mientras que en el resto del país de 6.400 dólares. Lo atribuye a que la mayoría de la población trabajan en microempresas y generan fuentes de empleo y pocos laboran en instituciones públicas.

Esperan tratar sobre obras

De su parte, el prefecto Manuel Caizabanda, comentó que en horas de la noche del 11 de abril,  Lasso le llamó para agradecer por la confianza dada a él por  parte de los tungurahuenses  y aseguró que pronto llegará a agradecer de manera persona. 

Añadió que durante las campañas le presentaron varios planteamientos que espera sean canalizados y atendidos. Entre ellos la culminación de las carreteras Ambato-Riobamba, Pelileo-Baños y la Corazón-Pasa. También el tema de riego con la culminación de la represa Chiquicahua, que permitirá la soberanía alimentaria, el Puerto Seco y otros proyectos para mejorar y reactivar la economía de la provincia.