ACTUALIZADO A LAS
16:49
vacio
-- / --

¡Turismo empañado por protestas!

I
12 oct 2019 / 00:25 H.

Lesly y Carl Bongaarts son dos australianos que llegaron a Ecuador el pasado viernes, con la emoción de recorrer sus principales atractivos turísticos. Aquellas ganas se vieron empañadas por las protestas en las principales avenidas de Quito, debido al paro nacional. Lo único que conocieron fueron las cuatro paredes de la habitación del hotel donde se hospedaron por 6 días.

Pese a que la pareja tenía programado quedarse más tiempo en la capital, canceló su estadía antes de lo pensando ( jueves), para probar suerte en Guayaquil. Ellos también formaron parte del 80% de las reservas de hospedaje canceladas a nivel nacional. En esta semana no se llegó ni al 10% de ocupación de habitaciones, informó la Federación de Cámaras de Turismo.

Pero eso no es todo. La travesía de Lesly y Carl, quienes no hablan español, parecía no terminar. El jueves llegaron a al centro poteño, porque pensaron que las protestas y gritos eran solo en la capital, pero cuando pisaron el parque Seminario, o parque de las iguanas, ubicado en las calles Chile, Chimborazo, Clemente Ballén y 10 de Agosto. La realidad era similar.

Buscaron alojarse en un hotel frente al parque y la recomendación fue similiar: Debían permanecer en el lugar porque en un par de horas se iba a realizar otra marcha.

Ellos querían conocer la ciudad y sus balnearios aledaños, “queríamos conocer las playas y la arquitectura, pero nos recomendaron quedarnos en el hotel”, dijo Lesly.

Ambos se muestran preocupados por la situación que atraviesa el país, pero no lo logran comprender ya que solamente hablan inglés.

Por otra parte, Carl aseguró que hoy (sábado) partirían a Australia, “es una lástima no haber conocido sus playas”.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, indicó que un feriado dinamiza la economía nacional entre $ 40 y $ 88 millones.

¡Turismo empañado por protestas!
Lesly y Carl trataron de conocer el centro de Guayaquil, pese a l paro.

Solo Guayaquil -continúa Muñetón- dejará de percibir alrededor de $ 10 millones diarios este feriado de fin de semana (viernes, sábado y domingo) debido al estado de excepción y a la decisión de la Alcaldía de suspender todos los espectáculos públicos.

Según el representante del sector turístico, la poca ocupación hotelera afecta a toda la cadena del negocio, como guías, agencias de viajes y restaurantes.

Hasta el momento, el Ministerio de Turismo (Mintur), junto con otras entidades ministeriales, han evacuado a 144 turistas; 56 viajeros adultos mayores aún se encuentran en Guamote.

Las habitaciones lucen vacías...

Pamela Monroy, asistente de un conocido hotel del norte de Guayaquil, contó que normalmente durante la semana previa al feriado de octubre las habitaciones lucen llenas y ahora no lo están.

Según versiones de la trabajadora, la mayoría de los eventos programados en las instalaciones del hostal fueron suspendidas, por lo cual se han visto en la obligación de devolver el dinero a sus clientes.

Monroy añadió que en el lugar solo 6 de 60 habitaciones están ocupadas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN