SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La Unicef celebra el "gesto de valor" de México por su retorno a las clases

El regreso a las aulas causa controversia porque ocurrirá el 30 de agosto, en plena tercera ola de covid-19 

mexico clases
Escolares mexicanos vuelven a las aulas en forma presencial.EFE

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebró este jueves el "gesto de valor" del Gobierno mexicano por su plan de regreso a clases, que causan controversia porque ocurrirá el 30 de agosto en plena tercera ola de covid-19.

"Este gesto que está haciendo el Gobierno de México de promover el retorno a clases es un gesto de valor mundial, en el mundo entero se está celebrando esta decisión", declaró Fernando Carrera, nuevo representante de la Unicef en México, en la rueda de prensa diaria de Palacio Nacional.

México no tiene clases presenciales desde marzo de 2020 de forma generalizada en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por covid-19 en el mundo, con más de 250.000 decesos y más de 3,1 millones de casos.

RELACIONADAS

De los 150 millones de estudiantes en el mundo que no han vuelto a las escuelas en 18 meses, casi 37 millones son de México, lamentó el representante de Unicef.

"La decisión del Gobierno de México y de ustedes como sociedad de comprometerse a un retorno seguro a las escuelas es, sin duda alguna, un acontecimiento importantísimo para los niños, las niñas de México, pero muy importante para el mundo y quiero destacarlo", sostuvo Carrera.

Sin embargo, el retorno a las aulas ha despertado críticas porque ocurrirá en plena tercera ola de contagios de covid-19, que este miércoles marcó el récord de infecciones diarias más altas de toda la pandemia, con casi 29.000.

El Gobierno de México también ha levantado críticas por minimizar los contagios en los niños, pues en publicidad oficial ha asegurado que "en el mundo no existe evidencia de epidemia por covid-19 en menores edad".

Sin referirse a las polémicas, el representante de Unicef reconoció que "por supuesto que puede haber focos infecciosos", por lo que eso debe "darse por descontado".

Presidente

Presidente de México pide clases presenciales "llueva, truene o relampaguee"

Leer más