SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La vacuna contra el covid-19 llegará a Ecuador en enero, según Lenín Moreno

El presidente de la República afirmó esta mañana que se piensa vacunar a no menos de nueve millones de ecuatorianos

LENIN MORENO
Lenín Moreno, presidente de Ecuador.TWITTER @PRESIDENCIAECU

Lenín Moreno, presidente de la República, anunció que la vacuna contra el COVID-19 estaría disponible desde enero del 2021 para Ecuador, que se vacunaría a 30.000 personas por día y a no menos de nueve millones de personas.

Así afirmó el mandatario esta mañana, durante el programa "De frente con el presidente". "Entiendo yo que ya tendremos la posibilidad de empezar a vacunar en el primer mes del próximo año", dijo Moreno.

El proceso de vacunación duraría entre seis y nueve meses, dependiendo de las farmacéuticas que provean el producto, afirmó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien dijo además que no se impide a nadie la importación de las vacunas, pero sí debe ser reglada y regulada por el Ministerio de Salud.

El funcionario también indicó que el Gobierno está analizando todas las opciones de las farmacéuticas privadas y las alianzas internacionales para acceder a la vacuna, entre estas están: Covax, AstraZeneca, Pfizer y BioNTech, Jhonson y Jhonson y Moderna.

"Las vacunas llegarán el momento en que estén listas, el momento en que se haya comprobado la eficiencia y eficacia", agregó Moreno.

Según el ministerio de Salud, Ecuador tiene firmados acuerdos de confidencialidad y provisión con el mecanismo global Covax Facility y la farmacéutica británica AstraZeneca, mientras que con la alemana Pfizer y BioNTech, y Covaxx de la norteamericana United Biomedical, existen "conversaciones avanzadas".