SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Vacunas contra la COVID-19: ¡Se viene la china, rusa o inglesa!

Varios municipios están listo para comprar vacunas contra el COVID. Ellos solo esperan la autorización del gobierno central.

Imagen (30166610)
Vacunación en hospitales la maneja el Ministerio de Salud PúblicaJUAN FAUSTOS

Las autoridades municipales de Guayaquil están a la espera de que el Gobierno les autorice comprar las vacunas contra el coronavirus.

Así lo indicó la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, la mañana de ayer. La personera municipal también señaló que analizan de qué laboratorio podrían adquirirlas.

“Hay tres comisiones técnicas que trabajan en el proceso: la jurídica, la médica y la logística. Ellos analizarán los beneficios de los tres laboratorios, Sputnik V (ruso), Sinovac (chino) y AstraZeneca (inglés)”, indicó la alcaldesa.

18 - JAVIER MONTENEGRO - VACUNAS PFIZER - GG (4)

Alcaldes de Pichincha van por la vacuna contra la COVID-19

Leer más

Viteri añadió que el Municipio de Guayaquil ha logrado reunir 15 millones de dólares para comprar las vacunas y espera inmunizar a dos millones de personas.

“Hay que dejar en claro que, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, primero hay que vacunar a quienes están en la primera línea de atención a pacientes. Luego a personas vulnerables”, finalizó Viteri.

Con respecto a la advertencia que realizó el exministro de Salud Juan Carlos Zevallos sobre el acuerdo que tendrían los laboratorios Pfizer y AstraZeneca para la venta exclusiva a los gobiernos y no a las alcaldías, la autoridad de la ciudad manifestó que Zevallos ya no es la autoridad en funciones, sino solo un ex.

En una reunión realizada el lunes pasado, los alcaldes de Pichincha (excepto Puerto Quito) firmaron un acuerdo para unir esfuerzos en la adquisición de vacunas para su población.

“No existe autoridad que conozca más a su pueblo que los alcaldes de cada cantón”, manifestó Jorge Yunda. También señaló que la capital tiene un presupuesto destinado para la adquisición del reactivo.

Guillermo Churuchumbi, alcalde de Cayambe, dijo que la situación que está pasando cada uno de los cantones de Pichincha es compleja.

Los burgomaestres indicaron que cada municipio cuenta con montos de inversión de acuerdo con el tamaño de su población, para aportar en el plan de vacunación.