SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Atraparon al acusado de maltratar a perros en los Ceibos

El caso fue reportado por la ciudadanía. La dirección de Bienestar Animal acudió al sitio pero el dueño no dejó hacer la inspección.

61e8989761da8
En otras ocasiones, los canes han sido rescatados por el equipo. Esta vez, no se pudo. Por lo que la dependencia actuará de forma legal.Foto referencial

Seis perros y dos gatos, que eran presuntamente maltratados de forma brutal por su dueño en Cumbres Bajas, en Ceibos, al norte de Guayaquil, fueron rescatados la noche del 12 de marzo. El acusado del maltrato también fue detenido por la Policía, informó la alcaldesa Cynthia Viteri. De acuerdo a vecinos del sector hay videos de prueba en que se ve al dueño golpeando a las mascotas, a las que además “no alimenta”.

El plantón se realizó en la Plaza Rocafuerte, afuera de la iglesia San Francisco.

Guayaquil: Realizan plantón en contra del maltrato animal y para pedir justicia por Dólar

Leer más

El tema, que había sido notificado previamente a la Policía, no había sido resuelto. El individuo en cuestión, dijo, “se lo ha visto caminar desnudo por la calle por lo que la autoridad no ha podido hacer nada”, explicó. Ayer, que los miembros de la dirección de Bienestar Animal se acercaron al sitio para inspeccionarlo y analizar el caso, pasó algo similar. El dueño, como quedó registrado en un video, no logró que accediara al domicilio, por lo que el personal señaló que entonces actuaría de manera legal.

Según se observa en la imagen, el propietario intenta hasta alejar al personal municipal lanzándoles agua con una manguera. Los vecinos hacen un exhorto al Cabildo para que dé solución definitiva a este problema. Aseguran que las quejas se vienen reportando desde el 2019 y nadie hace nada.

"No sé por qué demoran tanto en actuar, por qué les lanzan agua y se van. Aquí todos saben que los animales son maltratados. Ni la familia hace nada, ni las autoridades dicen algo. La Policía tampoco actúa. ¿Cómo es posible que una sola persona haga lo que le dé la gana y actúe según como quiere?", criticó una habitante del sector. 

El vicealcalde de Guayaquil, Josue Sanchez, también se pronunció al respecto. "La Dirección de Bienestar Animal del Municipio ha denunciado nuevamente ante la justicia la reincidencia de maltrato contra una mascota cometida por un ciudadano en el sector Las Cumbres, en Ceibos, y publicada por sus propios vecinos a través de redes", escribió en su cuenta de Instagram.

ACTUALIZACIÓN

Tras la viralización del caso de los perros maltratados en la ciudadela Cumbres de Ceibos, norte de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri informó en un tuit que se encontraba con un fiscal en la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo. La funcionaria señaló que estaban exigiendo que se cumpla de manera efectiva el trabajo investigativo para que avance la denuncia por maltrato animal.

"En dos oportunidades hemos ido a la Fiscalía para solicitar una orden de allanamiento; sin embargo, en ambas oportunidades HA SIDO NEGADA. El próximo lunes nos reuniremos con el juez Marcos Guerra para seguir presionando y lograr el rescate de estos 4 perros maltratados", escribió. Viteri finalizó comentando que el sujeto se mostró agresivo y que nos detendrá hasta que el caso tenga justicia.

Por otra parte, Karina Sempertegui, activista a favor de los derechos de los animales, compartió en sus redes sociales que la noche del sábado 12 de marzo se encontraba afuera de la casa del acusado para evitar una fuga.

Cerca de las 23:00, Viteri informó que estaban en una persecución del vehículo en el que se habrían llevado los perros maltratados. "Está Vía a la Costa a la altura del Consuelo. @PoliciaEcuador se requiere de su colaboración para detener el vehículo", reportó.

"Atrapado en gasolinera de Progreso, luego de nuestra persecución. Persona denunciada por maltratar perros en Cumbres.  Estamos con Bienestar Animal, enseñando a agentes de la Policía que tenemos orden de allanamiento y que nos debemos llevar a los perros", publicó la alcaldesa.