ACTUALIZADO A LAS
01:02
vacio
-- / --

Terminal de Tulcán, abarrotada de migrantes venezolanos

Tulcán ·
I
14 jun 2019 / 17:12 H.

Saturada. Así luce la estación de buses de la ciudad fronteriza de Tulcán (Carchi), en el norte de Ecuador, por la migración de ciudadanos de venezolanos.

Ellos tratan de llegar a Perú, antes de que ese país exija visa, desde el sábado a las 00:00.

Alfonso Contreras, de 50 años, es uno de los centenares de extranjeros que a diario llegan hasta el Puente Internacional de Rumichaca, límite entre Ecuador y Colombia. En el trayecto desde el país cafetero, se encontró con centenas de compatriotas suyos, que caminan sobre la vía o en buses.

Al llegar al viaducto internacional, se encontró con una fila interminable de personas para hacer el trámite e ingresa al Ecuador. Está consciente que la demanda es más grande que la atención en ventanillas de la oficina de Migración.

“Hay niños cansados. Es una locura porque la gente está saliendo de mi país por la crisis social y política”; dijo. Alfonso Contreras sí tenía planeado trasladarse a Perú, sin embargo, el pedido de visas en ese país, aceleró su decisión y ahora trata de reencontrase con sus dos hijos que trabajan de vendedores informales.

Luis Villarruel, administrador de la estación de buses dijo que la situación está complicada, debido a que la flota vehicular que disponen, no se da abasto, por eso, a los migrantes, les toma varias horas conseguir un boleto para viajar a Huaquillas, ciudad fronteriza con Perú.

Sin embargo, el dirigente comentó que tratan de evacuar a la gran mayoría de ciudadanos.

“Hay un incremento más de 800 a 1200 pasajeros. Más del 65 % viajeros son venezolanos”. Por el número de usuarios, una de las medidas que se tomó fue que se trabaje con frecuencias extraordinarias, debido a que las únicas empresas autorizadas que van hasta Huaquillas son la Tax Gacela, San Cristóbal y Panamericana que tiene dos frecuencias normales.

Villarruel aseguró que en los próximos días, se espera una cantidad mayor de gente, por lo que se aplicará un plan de contingencia con la Agencia Nacional de Tránsito, ANT.

La idea es que se evacué a los migrantes hasta la ciudad de Quito, y que desde allí tomen otros buses.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN