ACTUALIZADO A LAS
10:56

¿Por qué nos molesta que nos llamen indios?

Quito ·
I
18 sep 2017 / 00:01 H.

Los ecuatorianos somos una mezcla entre españoles e indígenas, por lo que la mayoría de su población se considera mestiza. Pese a que la historia del descubrimiento de América, por parte de Cristóbal Colón y su intención de llegar a la India, está clara, el termino indio continúa generando malestar entre los ecuatorianos.

Para el sociólogo y catedrático universitario, Leonardo Ogáz, esto se debe a que existe una especie de colonización cultural. Esta difunde “códigos estéticos” que se han arraigado en la gente y se reflejan en las películas y telenovelas. “Se cree que la belleza occidental es la única; el blanco, el rubio y de ojos claros”, precisó.

La identidad ecuatoriana “está en construcción” y se relaciona con las costumbres propias de cada pueblo, pero no se debe “menospreciar” los rasgos que nos caracterizan. “No somos ni mejores ni peores, somos distintos”, añadió.

Esto luego de que en el canal de YouTube, El Quiteño, difundiera un video sobre una venezolana refiriéndose a los ecuatorianos como “indios y feos”. Dicha grabación se hizo viral y generó todo tipo de reacciones entre los internautas. Pero, ¿cuáles son los rasgos propios de los ecuatorianos?

El sociólogo César Vidal refirió que en Latinoamérica existen todo tipo de fisionomías, pero las más predominantes en Ecuador son la estatura media, tez morena, ojos y cabello oscuro. Sin embargo, esto no “define la belleza”. A su modo de ver, existe una “negación” por parte del ecuatoriano a sus características físicas. “Piensa que ser blanco, es ser mejor”, indicó.

Es así como Ecuador, pese a ser un país multiétnico, el 10,5 % de la población se autodefine blanca, según el último censo de 2011. Esto se conoce con “blanqueamiento” y también forma parte de la resistencia a las características.

¿Por qué nos molesta que nos llamen indios?
Ecuador diverso e intercultural

¿Cómo son los ecuatorianos?

Ogáz es chileno pero ha vivido en el país los últimos 42 años. Esto le permite analizar el comportamiento de los ecuatorianos, tanto dentro como fuera del territorio. Para él, la personalidad y forma de ser del ecuatoriano es notable en cualquier parte del mundo y no se podría llegar a confundir con mexicanos, peruanos... “Incluso de forma interna se reconoce el hablado cuencano, el guayaquileño o el manabita”. El catedrático cree que la identidad se fortalece aún más desde el exterior, por el sentido de añoranza: por la comida, la música, la gente.

Actualmente, el país cuenta con una población de 16.39 millones de habitantes, de los cuales, según el historiador Enrique Ayala Mora, entre el 7 y 12 % es indígena. Dentro de su análisis la cultura nacional es muy distinta a la venezolana, ya que el país andino tiene más etnias: awá, chachis, épera, tsachila, saraguro, natabuela, quilotoa, quisapincha, salasaca, chibuleo, cañari, quitu cara, panzaleo, otavalos, shuar, achuar, huaorani, siona, secoya, zápara, shiwiar y cofán. Sin embargo, refirió que no se debe poner a las personas “rótulos” para definirlas.

El mestizaje es distinto en cada lugar de América al que llegaron los europeos, por ejemplo, a Ecuador arribaron los españoles. El historiador Arturo Ocampo refiere que la mezcla entre el europeo y el costeño dio origen al cholo y al montubio. Mientras que los afrodescendiente surgen de la mezcla entre los esclavos africanos, traídos durante la colonia, con la gente de la Costa. Mientras que algunos de los habitantes de la Sierra son el resultado de europeos con incas.

Por su parte, los venezolanos son una combinación de tres grupos étnicos amerindios, europeos y africanos subsaharianos. “Tienen raíces portuguesas, italianas y africanas”. acotó.

Representante de la comunidad indígena

Lourdes Tibán precisó que pese a que se debe respetar la opinión de cada persona, le parecen “terribles” los comentarios discriminatorios de los videos. Esto, porque se debe rechazar todo discurso en el que se “minimice a un persona”. Para ella, la comunidad indígena siempre ha sido tachada como “analfabeta, gente chiquita y morena”. Aunque en la Constitución, de 2008 “se prohíben estos actos”. Según el artículo 11, numeral 2: “Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación...”.

¿Por qué nos molesta que nos llamen indios?
Exasambleísta del Movimiento Pachakutik.

Xenofobia

Otro de los videos que generó una reacción negativa fue el de una presentadora de televisión de un programa de farándula. En las imágenes, ella hace referencia a algunas expresiones ecuatorianas como “coger el bus” y explica que el término coger en Venezuela lleva una connotación sexual. Sin embargo, según el diccionario de la Real Academia Española (Rae), el primer significado de la palabra es “asir, agarrar o tomar algo”.

Asimismo, la reportera imita a los comerciantes informales que gritan “chochos” y “espumilla”. Siendo que la entonación, según Ocampo data de los pueblos ancestrales que “ponen alma a sus palabras”.

La mezcla entre el castellano y el quichua se hizo parte del lenguaje cotidiano. Para Marcel Merizalde, experto en comunicación masiva y analista político, el uso del lenguaje construye al ser humano y le permite ubicarse en tiempo y espacio. En cada sitio existen formas particulares de hablar, “el venezolano no habla igual que el ecuatoriano o que el colombiano”. Esto se debe a la parte geográfica, cultural, históricas y climático.

Por su parte, el idioma ecuatoriano parte de una matriz quichua que se hibridó con palabras de afuera, pero eso según Merizalde “no nos hace ni mas ni menos que otra cultura”. En su criterio, lo preocupante del video resulta cuando las personas (venezolanos) piensan que usan el lenguaje mejor que otras. “Es peligroso, es la base de la xenofobia”. Merizalde relaciona el comportamiento de los venezolanos con los españoles en 1942, durante la conquista. “Nos miran desde afuera como inferiores. Creen que somos animales, bárbaros (sin lenguaje). Hacen burla de que agradecemos al bajarnos del bus”, puntualizó.

Respecto a la problemática con la reportera, el canal de televisión, situado en la avenida América, norte de la capital, acordó no referirse al tema, únicamente confirmó que la presentadora “cuenta con todo el apoyo” y que continuará laborando en el lugar. Eso, pese a que en redes sociales se pidió su despido por ofender a los ecuatorianos.

Glosario quiteño-indigena

Longo: dicho de un muchacho nativo. Adolescente.

Indio: dicho de la persona de alguno de los pueblos o razas indígenas de América.

Achachay: expresión para referirse al frío.

Arrachay: expresión para referirse al calor.

Tatay: expresión de desagrado o asco ante algo.

Taita: se refiere a padre o abuelo.

Cholo: mestizo de sangre europeo o indígena.

Advenedizo: venido de un lugar distinto de aquel donde se ha establecido.

Fuereño: que viene de otro lugar. Extraño o ajeno.

Glosario venezolano

Agarra’o: persona poco generosa, tacaña.

Amapuche: demostración de cariño o afecto.

Baba: caimán o cocodrilo pequeño.

Bala fría: comida rápida.

Bonche: fiesta, reunión o agasajo.

Cachifo: persona que trabaja en una casa al servicio de otra.

Caleta: agarrado o egoista.

Cholo: calzado informal, para andar.

Indio: se dice “estar indio” cuando se desconoce de algo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN