SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Venezuela: Sin vacunas ni gasolina, activistas se las 'apañan' para llevar ayuda a las comunidades

"Estamos completamente expuestos, contagiados y hemos perdido gente en el camino", denunció la especialista en asistencia y nutrición, Susana Raffalli

venezuela
Una activista realizar una valoración médica a una niña.cortesía

A propósito del Día Internacional de la Acción Humanitaria, la especialista en asistencia y nutrición, Susana Raffalli, denunció que los voluntarios que llevan ayuda a las comunidades pobres de Venezuela no cuentan con los elementos necesarios para hacer su tarea.

En una entrevista ofrecida a la venezolana Radio Fe y Alegría, la activista enumeró cinco elementos que complican la labor de las ONG en pro de los ciudadanos que más necesitan. La falta de vacunas contra la COVID-19 es uno de ellos.

"El cuerpo humanitario en el país sigue sin vacunarse y sin recibir una mirada ni del Estado ni de la cooperación internacional a quienes les implementamos los proyectos en el país, estamos completamente expuestos, contagiados, y hemos perdido gente en el camino", comentó Raffalli.

La falta de gasolina es otro problema que dificulta la movilización dentro del territorio nacional, pues no puede entrar "a los lugares donde la gente está sufriendo".

También la devaluación impide operar a las organizaciones. Los presupuestos en bolívares se desintegran en cuestión de días.

"Estamos con mucha dificultad para realizar una acción humanitaria transparente y auditable para tener acceso a divisas en un mercado que no es legal", dijo Rafalli a la emisora.

La inseguridad y los trámites burocráticos que les impone el régimen son los otros factores que afectan el desempeño de las ONG, no obstante, Raffalli alaba el esfuerzo y la perseverancia de quienes siguen tendiendo una mano amiga a las comunidades.

esposada

Venezuela: Una detenida por arrojar aceite caliente sobre una mujer con discapacidad

Leer más