ACTUALIZADO A LAS
23:18

¡Vigías observan la vía Baños-Puyo!

I
12 ago 2018 / 16:17 H.

Son 22 kilómetros los considerados inestables en la vía Baños-Puyo. En este tramo cuando existe lluvia copiosa puede desencadenar los derrumbes no solo de lodo, también de rocas, tal cual ocurrió el viernes 10 de agosto donde murieron dos personas que quedaron aplastadas dentro del vehículo en que se movilizaban.

Este tramo es frágil. En tiempo de precipitación es impredecible lo que pueda pasar y es por ese motivo que las autoridades del Comité de Operaciones Emergente (COE) de Baños, provincia de Tungurahua, acordaron cerrar la ruta, en especial durante la noche. El viernes se cerró hasta las 10:00 del sábado 11 que se habilitó, previo a un análisis de parte de los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR).

María José Guevara, Jefa de Desarrollo Social del Municipio de Baños, sostuvo que pese a la desgracia no disminuyó el flujo de turistas al cantón. Aseguró que para precautelar la seguridad de los visitantes y de quienes tenían previsto viajar desde Puyo hasta Baños o viceversa se pidió a las operadoras de las terminales terrestres que modifiquen el horario de recorrido. “Nuestra prioridad siempre será la seguridad de quienes nos prefieran como destino turístico”, añadió Guevara.

22 kilómetros de inestabilidad

Diego Galarza, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Tungurahua, expresó que el invierno ha afectado en gran magnitud esa zona de la provincia. Añadió que son 22 kilómetros de la vía Baños-Puyo, cuya topografía la convierte en insegura.

Mencionó que entre las acciones que han tomado es colocar vigías las 24 horas para informar en caso de deslizamientos. También los policías estarán vigilantes en los seis túneles que están en el trayecto.

“El último deslizamiento ocurrió cerca a la casa de máquinas de la represa Agoyán, aquí no se han dado estas emergencias. En la cima de este sector hay mallas de protección, pero fue en otro sitio donde se desprendieron. Se realizaron sobrevuelos con drones y también pensamos en la contratación de un estudio para determinar dónde están los puntos más críticos”, mencionó el director.

Anotó que no es un tema fácil porque deben realizar estudios de suelos y es un trabajo a largo tiempo, pero requieren dar una solución definitiva a los constantes deslaves en esta zona del país.

El teniente Darwin Villavicencio, jefe del Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa, informó que escalaron junto con técnicos de la SGR para observar si en la cima había o no más rocas sueltas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN