SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Bueno es el vinagre de manzana... pero no tanto

Especialistas coinciden en que tiene algunos beneficios para la salud, como anticancerígeno y antioxidante. Se debe tomar en pequeñas cantidades

Uso vinagre
El vinagre tiene beneficios para la salud. Evita enfermedades como cáncer.Cortesía

El uso del vinagre para prevenir y tratar algunas condiciones médicas se ha vuelto común. Pero ¿es realmente tan bueno como parece? La médica internista Vanesa Figueroa asegura que al beberlo en pequeñas dosis puede ser beneficioso para la salud, sobre todo porque tiene muchas propiedades bactericidas y fungicidas

“Permite evitar las infecciones. Se lo puede usar como enjuague bucal, para limpieza de heridas, incluso cuando existe malestar en los oídos”, resalta la especialista.

Aunque existen algunos tipos de vinagre: jerez, balsámico, arroz, blanco y de vino tinto, el más común para aspectos de la salud es el de manzana.

Se lo obtiene a partir de la fermentación de la sidra. “La ventaja es que su sabor no es tan ácido como los demás porque mantiene el azúcar de la fruta”, añade.

Sus beneficios

Entre los beneficios que se dan por su consumo está la prevención de enfermedades como el cáncer. Esto debido a que contiene gran cantidad de polifenoles (antioxidantes) que protegen las células contra las alteraciones negativas.

También se recomienda su ingesta para evitar el avance de patologías como la artritis. “Reduce la inflamación de las articulaciones, alivia el dolor y mejora notablemente la movilidad”, subraya.

Otro beneficio es a la salud cardíaca, ya que disminuye la cantidad de triglicéridos, gracias a los antioxidantes.

¡Cuidado con la dosis!

Ana Lucía Montesdeoca, presidenta de la PreFederación de Colegios y Organizaciones de Nutricionistas y Dietistas del Ecuador, refiere que existen algunos estudios que avalan el uso del vinagre con fines médicos. Sin embargo, recomienda mucha precaución para tomarlo.

Siempre se debe hacerlo en pequeñas cantidades, máximo dos cucharaditas (de 10 miligramos) al día y con el estómago lleno, resalta.

La cantidad calórica que contiene el vinagre es mínima. Además, solo cuenta con un poco de potasio. Por lo demás, este producto es rico en antioxidantes y aminoácidos. “Ayuda también a las infecciones urinarias y a la desaparición de las verrugas”, acota.

Aunque sus beneficios son considerables, el consumo excesivo del vinagre puede provocar enfermedades como la gastritis, úlceras y el colon irritable. También puede dañar el esmalte de los dientes. La dosis diaria no debe superar una cucharadita en el almuerzo y otra en la cena. De preferencia con vegetales. 

Dosis

La especialista recomienda no beberlo directamente, sino como aderezo o acompañante de alimentos, especialmente vegetales. “Puede ser lechuga, tomate, zanahoria”, explica.

Su consumo ayuda también para bajar de peso. Esto se debe a que el vinagre de manzana genera una sensación de saciedad en el organismo.

Diabetes

Según Montesdeoca, otro beneficio del vinagre es que disminuye la cantidad de azúcar en la sangre por lo que previene la diabetes. Esto se debe a que disminuye la absorción de carbohidratos. También baja la producción de insulina, una hormona que estimula el almacenamiento de calorías extra que son ingresadas al cuerpo mediante los alimento

labios resecos

Alimentos verdes para unos labios rojitos

Leer más